Cargando

¿PARA CUANDO EL PACTO LOCAL?


La noticia aparece hoy en El Mundo ( leer aquí). Los Ayuntamientos deben solamente a las pymes que les suministran bienes y servicios más de 3.000 millones de euros. La situación de estas empresas con la crisis económica se ve agravada por esta deuda que mantienen con ellas la administración local.


La solución pasa por promover un Pacto Local donde se solventen los problemas de financiación y se delimiten las competencias de cada nivel de la administración. Los Ayuntamientos se llevan años enfrentando a competencias que no son suyas y, al ser la administración más cercana a los ciudadanos, se ve obligada muchas veces a un sobreesfuerzo económico que no debían hacer. Los ciudadanos con problemas no van a Sevilla o a Madrid, la mayoría se queda en la puerta de su Ayuntamiento, tenga este o no tenga las competencias al respecto.


El debate sobre la financiación de los ayuntamientos ha estado aletargada durante los años de bonanza económica, cuando las plusvalías obtenidas en mayor o menor medida, por todos los ayuntamientos de este país enjugaba los deficits de financiación de los mismos. Terminado el sueño y en plena resaca inmobiliaria, estos se enfrentan a un reto para el que no pueden luchar en solitario. La administración central y, sobre todo, la autonómica tiene que facilitar los acuerdos sobre la financiación local y repartir el trozo del pastel. Trozo del pastel que, a día de hoy, solo representa el 13% de los presupuestos de todas las administraciones públicas. Hay que llegar a otros niveles: económicos y competenciales, si no las administraciones locales no superarán el riesgo cierto que supone su endeudamiento. Habrá malas administraciones, pero no conozco a ningún ayuntamiento boyante ahora mismo y no todos los alcaldes son manirrotos, señal inequivoca de que algo falla en la financiación local.


Es una cuestión que hay que solucionar, que a los alcaldes y concejales se nos pone una cara de pedigüeños cuando vamos a cualquier sitio, que ya no va siendo normal. Es de justicia.

0 comentarios :: ¿PARA CUANDO EL PACTO LOCAL?