Cargando

BOTINES Y BANCA PÚBLICA


Lo ha dicho muy clarito Emilio Botín, Presidente del Banco de Santander, en el día de hoy (leer). Aviso a navegantes gubernamentales, ministro Sebastián incluido. No van a dejarse amedrentar por nadie, ni por el gobierno. En una economía tan mundial y desregularizada, pues como que los gobiernos ya no son lo que eran.


Los bancos no tienen una finalidad filantrópica ni social. Van a ganar dinero. Recuerdo que la primera lección que se daba en la asignatura de derecho que trataba sobre Economía era que el empresario ( banquero incluido, of course) estaba ahí para ganar dinero, lo otro, era más propio de oeneges o sistemas soviéticos desfasados y caducos que afortunadamente pasaron a mejor vida.


Y es que la banca no se casa con nadie, ni con el gobierno, de ahí imagino que viene el cabreo del ministro. Cabreo similar al del caso de aquel del señor que en el tardofranquismo fue a solicitar un favor en un organismo público y cuando comprobó que no le iban a conceder la prestación indebida que solicitaba arrojó airado un viejo carnet mientras se marchaba y exclamaba "¿ y para esto me ha afiliado yo a Falange?". Pues eso. ¿Para esto nos apuntamos al neoliberalismo y renunciamos a nuestros principio de izquierda?, pensaran ahora en la casa de los socialistas. Cuando ha venido la bonanza, todo estaba bien. Ahora los banqueros le han dado calabazas a aquellos que pensaban que estos iban a arrimar el hombro ante la crisis.


Es momento de plantearse la vuelta a una banca pública fuerte. El desmantelamiento de la misma al final arroja resultados como los actuales. Dirán pamplinas como la de que es hacer la competencia desleal a la privada, pero es que a la privada le importa un pimiento los ciudadanos de a pie y a nosotros ( los ciudadanos de a pie) nos debería importar también lo mismo lo que les ocurra a ellos en tiempos de crisis. Para aceptar los 150.000 millones de euros del dinero público no dijeron ni mú. Ahora que cada uno se las apañe como pueda. Lo dicho, una gran banca pública y se acabaron estos problemas, al menos los de la incomprensión de quienes tienen que ayudar a los españoles a superar todo esto.


La banca siempre gana. Pues por eso mismo si esta fuera pública, siempre ganaríamos todos.

0 comentarios :: BOTINES Y BANCA PÚBLICA