Cargando

SOBRE EL PALACIO DE CONGRESOS DE CHICLANA


Realmente no se si es que son tan miopes políticamente como parecen, que tienen otros intereses diferentes en otro lugar o que simplemente quieren hacer daño a Chiclana; pero la negativa expresada por boca de la flamante segunda teniente de alcalde del ayuntamiento, Mari Angeles Polanco, en La Voz hace unos días a construir en Chiclana el necesario Palacio de Congresos y Auditorio Multiusos así lo hacen pensar.
Se va a perder de esta manera la posibilidad de revitalizar el centro, eso que está tan de moda pero que ningún político en Chiclana ha sabido hacer, y sobre todo de desestacionalizar nuestro sector turístico para que los hoteles no cierren en invierno y sus trabajadores no se vayan a la calle cuando llega noviembre. Nosotros la hemos llamado "oportunidad histórica" en nuestra web ( podeís verlo pinchando aquí) y es que realmente lo es. Y lo es porque la parcela del actual campo de fútbol tiene que servir para generar empleo y riqueza para el futuro. No solo durante la construcción de lo que sea, sino para siempre.
¿ Qué pierde Chiclana con esta decisión?. Muchísimo. Pierde la posiblidad de convertirse en el referente dentro de la Bahía en los sectores de los congresos, de la cultura y del ocio. Existe un listado de más de cien actividades que se pueden realizar en un edificio de estas características, para todos los gustos: para jóvenes, culturales, deportivas, de conciertos, recreativas, formativas, etc, etc, etc... Y pierde sobre todo la generación de empleo de futuro, estable; tanto directo en la gestión de la actividad pública, hotelera y comercial, sino indirectos en toda la zona centro.
No entiendo la negativa del actual gobierno a continuar con este proyecto que puse en marcha desde la Gerencia Municipal de Urbanismo hace un año. Bueno, solo se puede entender desde la perspectiva de que José María Román sabe que no es uno de "sus proyectos". Los suyos son cargarse la Plaza Mayor para la posteridad y una plataforma de hormigón sobre el río que nadie sabe para lo que sirve y para lo que va a servir en el futuro. Me niego a creer que se pueda ser tan cainita para condenar al comercio y a la hostelería del centro de Chiclana a malvivir o poner en peligro su supervivencia futura por no aceptar que el proyecto que presentamos como Izquierda Unida en nuestro programa electoral de 2003 y 2007 sea mejor que el del Psoe para esa zona. Mejor ideado y, desde luego, mejor ajustado a lo que dice la propia ficha urbanística del Plan General de Chiclana, que también nos da la razón en lo que proponemos. Y eso que lo elaboraron ellos... ni ellos mismos se creen lo que planifican.
Era también la oportunidad de tener un referente arquitéctonico de primer nivel en nuestra ciudad. Junto al rio Iro. Recuperar este para la ciudad y volver a convertirlo en su eje central. Un edificio multiusos que fuera la imagen de Chiclana proyectándose al siglo XXI. ¿ O es que queremos que nuestra imagen sea la del mayor desastre urbanístico del conjunto del Estado español como lo es ahora?.
Una pena, pero no nos rendimos. Chiclana necesita un Palacio de Congresos y los chiclaneros proyectos que generen riqueza y empleo en el futuro, que no solo del parcheo y de las casitas ilegales vive el hombre.

0 comentarios :: SOBRE EL PALACIO DE CONGRESOS DE CHICLANA