Cargando

DATOS PARO AÑO 2008


Imagino que para no amargar el final de las fiestas navideñas hasta hoy no se han hecho públicos las cifras del paro registrado durante el mes de diciembre y el acumulado de todo el año 2008.
Los datos son desalentadores, ha crecido el número de parados en toda España en cerca de 140.000 personas. Y el acumulado arroja ya una cifra de más de 3,1 millones de trabajadores sin empleo. El crecimiento durante el año 2008 ha sido de cerca de un millón de parados más que hace un año. Además, este año ha bajado en más de 840.000 las afiliaciones a la seguridad social. Creo que estamos viviendo un auténtico drama social y lo que, lamentablemente, nos queda.
En Andalucía se han perdido durante este año 2008, más de 200.000 empleos. El gobierno de Chaves dirá ahora que hemos resistido la caída mejor que otras comunidades como Cataluña, que ha subido su desempleo en un 59% en este año, mientras que en nuestra tierra tan "sólo" ha sido del 35%. Ya me estoy imaginando a los miembros del apoltronado aparato socialista en la Junta de Andalucía sacando pecho, cuando tenían que estar escondidos o retirados por su inoperancia de tantos años al frente de nuestra tierra. Les parecerá poco un 35% de aumento...
Y es que claro, no es lo mismo caer desde un primer piso, que caer desde un quinto. Los catalanes están mucho más arriba que nosotros en cuanto a cotas economicas y de empleo. Poco podemos caer ya los que estamos casi en el bajo del edificio, y en cualquier caso, si hemos caido algo más, poco más daño nos vamos a hacer.
No es cuestión ya de ideologías. La realidad es innegable. Este modelo económico no funciona para los que tiene que funcionar, que es el ciudadano medio, el trabajador, el autonomo, el pequeño comerciante u hostelero. Este sistema ha funcionado para los de siempre, los que tienen la mayoría del dinero, que lamentablemente seguirán teniéndolo. El mundo está muy mal repartido.
Se hace necesario un cambio en la política. No se admiten ya más dilaciones. El horizonte de la crisis es que esta va a peor y va a seguir golpeando a los trabajadores con más fuerza. El fantasma de la exclusión social es cada vez menos fantasma y más realidad para muchos andaluces. Ya digo, no es cuestión de ideologías, es cuestión de solucionar problemas y cambiar este sistema tan injusto donde nos ha llevado la avaricia de los banqueros y de los grandes intereses económicos. La Izquierda debe articular un proyecto serio y coherente, nos lo demandan millones de personas que esperan de nosotros algo más que lamentaciones.
Y todavía hay algunos que no quieren ni oir hablar de huelgas contra lo injusto y lo grave de la situación. Imagino que no esperaran que la gente se quede en su casa cruzada de brazos esperando que los mismos de siempre arreglen sus problemas. Los que han creado dicho problema, ni tienen la autoridad moral ni la credibilidad necesaria para solucionarlo. Han demostrado que sólo les interesa el dinero, el de unos pocos, y no el interés general de la ciudadanía.

0 comentarios :: DATOS PARO AÑO 2008