Cargando

LA TERCERA REPÚBLICA


Lo publicó El Mundo hace unos días ( pincha aquí). Así será Felipe de Borbón cuando sea rey reza el titular de la noticia.


Para un republicano irredento como lo soy yo dicho titular es de esos que esperas que no se produzca nunca. Tengo claro también que le deseo lo mejor en lo personal a los ciudadanos Felipe y Letizia, pero no en lo público. Espero que esa foto sea la foto de su familia, la que cuelguen en el salón de su casa y vean los nietos y las visitas cuando entren en el mismo, pero no la que represente en el futuro a los jefes de estado de nuestro país.


El debate sobre la república está ahora más vigente que nunca. La perspectiva del tiempo y, sobre todo, el paso del mismo y de los peligros que conllevaba durante la transición replantearse el cambio de forma de gobierno permitieron que dicho debate estuviera aletargado.


Y ahora el debate está más vigente que nunca no sólo por los últimos acontecimientos juridico-mediáticos que todos pensamos, sino porque hay gentes que, como Julio Anguita, llevan años luchando y hablando de la necesidad que tiene ya este país de que llegue la III República. Debate y aportación de ideas, sin histrionismos, sin buscar los flashes facilones. Serio y riguroso, como corresponde a la izquierda.


No me gusta la monarquía porque la represente en estos momentos Juan Carlos, sino porque no comparto dicho sistema de gobierno de origen divino y discriminatorio entre sexos, donde los ciudadanos no pueden elegir a quien les gobierna. Y no comparto dicho sistema, lo encabece quien lo encabece, sea Juan Carlos, Felipe o Chiquito de la Calzada. Lo fundamental no debe ser cuestionar y criticar a la persona, sino a la institución. Me da igual que Juan Carlos sea un hijo de tal o de cual... ese planteamiento devalua la seriedad del debate sobre la República que se está produciendo en este país. Lo dicho, que me parece bien que Felipe de Borbón envejezca junto a Letizia y coman muchas perdices, pero lejos de La Zarzuela y sin corona, y que esta esté guardada en un museo de cosas antiguas e inservibles.

0 comentarios :: LA TERCERA REPÚBLICA