Cargando

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA


Lo dice hoy muy acertadamente el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas en un artículo de opinión ( pincha aquí). No solo del ladrillo vive el hombre podría decirse. Hay cuestiones más intangibles en las que invertir el dinero de todos. Y esa decisión la deben tomar los vecinos directamente.


En Jun ( Granada) se aplican aquello de la Democracia Participativa, es decir, los vecinos deciden en que se van a gastar los dineros públicos. Jun es ejemplo de esto y de como se utilizan las nuevas tecnologías en la participación de los ciudadanos en las administraciones. Todos debíamos tomar nota de esto.


Hace ya algunos años que en Porto Alegre ( Brasil) comenzaron estas experiencias participativas en cuanto a la elaboración y gestión de los presupuestos de los municipios. Presupuestos participativos que son, y deben seguir siendo, una de las banderas de la izquierda. Mucho camino queda por andar en este sentido, porque parece que no le demos importancia ( salvo honrosas excepciones) a esta cuestión.


Se cumplen ahora 20 años de experiencia en Porto Alegre con el presidente brasileño Lula da Silva entre sus defensores, y en otros lugares más cercanos. A pesar de la problemática de gestión que generan para los Ayuntamientos, que tienen que implantar estos sistemas de participación y esperar a que estos vayan dando sus frutos a lo largo de los años, merece la pena seguir ahondando. Hay representantes municipales que escurren el bulto alegando dicha problemática, pero es que en política se está para tener este tipo de problemas y, sobre todo, para trabajar en solucionarlos.


Ojalá todos los problemas de una ciudad sean como este de organizar y movilizar a la sociedad, a los vecinos, para que ejerzan un derecho tan democrático como el "una persona, un voto" y mucho más cuando se trata de decidir sobre lo que tenemos más cercano, nuestro barrio, nuestra calle, nuestra ciudad.

0 comentarios :: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA