Cargando

PARA LOS BANCOS 70 VECES MÁS QUE PARA LOS POBRES

0 comentarios

Que esta crisis la iban a pagar y sufrir los más desfavorecidos es algo que suena ya a viejo y a tópico, como una verdad asumida con desinterés puesto que se ha dicho ya tantas veces que parece menos verdad de lo que es.


Pero hay cosas que enervan y cuando uno se enfrenta a los fríos datos económicos se da cuenta de la dimensión de la afirmación del párrafo anterior. Se da cuenta y se cabrea, porque es canallesco. Lo denuncia hoy Intermon Oxfam ( leer noticia aquí en El Mundo). Los gobiernos mundiales han dedicado 8,4 billones ( con i de Injusticia) a ayudar a los bancos desde que comenzó esta crisis. En cambio a ayudar a los más desfavorecidos, solo 0,12 billones ( con i de Insolidaridad).


Y el G-20 reunido en Londres para ver como les dan más dinero a los responsables de esta crisis y a los que más se han lucrado con la misma. Canallesco.

LO DE LAS FACTURAS

0 comentarios

Andamos todavía con la polémica de las dietas, las comidas y los cafés. Hoy ha respondido el PP a la concejala de Hacienda, Manuela Moreno ( leer noticia en La Voz).


Que quereís que os diga. Me reafirmo en lo mismo. Creo que una vez iniciada la trifulca no hay que amenazar con sacar papeles, hay que sacarlos. No es nada malo que los ciudadanos conozcan de primera mano lo que se han gastado sus concejales en este tipo de gastos, las fechas, los sitios y para que esa gestión.


Lo otro, lo de amenazar con el "y tu más", le suena mal a la gente. A componenda, a vamos a dejarlo aquí mejor... Desde la Asamblea Local de Izquierda Unida vamos a continuar demandando esta información y que se lleve una propuesta a pleno ( conjunta a ser posible) para que se ponga a disposición de todos los concejales todas esas facturas y dietas y los chiclaneros conozcan como se ha gestionado el dinero público. Estoy convencido que no serán los del PSOE los que salgan mejor parados de toda esta polémica...


PD: que se incluyan también la GMU, Chiclana Natural y Emsisa.



SESION GOLFA DEL PLENO EN CHICLANA TELEVISIÓN

0 comentarios


Me lo han comentado durante toda la mañana y toda la tarde por la calle. Normalmente los días posteriores a los Plenos del Ayuntamiento te va parando la gente por la calle y te comenta lo que a ellos les pareció dicho pleno después de haberlo visto por la televisión local.


Hoy han sido no pocos los que me han manifestado su extrañeza ante la imposibilidad de ver el último por televisión. Yo he de reconocer que no suelo ver los plenos ( ¿ para qué? si ya estoy allí y lo vivo en directo), pero si que reconozco que su retransmisión democratiza y pluraliza la información que sobre el mismo le llega a miles de chiclaneros.


Parece ser que si que retransmitió el mismo durante el fin de semana. Fué el viernes por la noche a partir de la una de la madrugada y hasta las siete de la mañana. El pleno fue largo. Pero vamos, toda una sesión golfa de pleno municipal. Imagino que serían pocos los que lo verían. El único que conozco es mi suegro, que andaba desvelado esa noche y se lo tragó casi entero. El hombre encima no es de aquí y le sonó casi todo a chino.

BASTA YA DE EXCLUSIONES EN IZQUIERDA UNIDA

0 comentarios
No. El de Chiclana no es el único caso. La carrera desenfrenada del aparato Valderista por echar a todo aquel que le estorbe y no se pliege a sus intereses va camino de destruir a Izquierda Unida en Andalucía. De nuevo, más exclusiones y decisiones disparatadas, esta vez en Jaén donde en lugar de acercar posturas y trabajar todos en la misma dirección los lacayos de Valderas vuelven a quebrantar la normalidad de la organización ( leer noticia en El Mundo).


Inaceptable de todas todas. He conversado esta mañana con gente de Jaén, de la auténtica Izquierda Unida y no salgo de mi asombro. Hay que parar esta sangría de gente porque el final de todo esto se visualizará que hay más gente de izquierdas fuera que dentro de la organización. Entre los expulsados, los excluidos, los aburridos, los maltratados vamos a ser más y, además, tenemos la razón, nuestros motivos para no ser serviles y nuestra soberanía para tomar nuestras propias decisiones. Creemos en un proyecto político diferente al que representan Valderas y su camarilla de falsos camaradas.


Sólo hay que ver lo que ha hecho a sus propios compañeros en su pueblo, en Bollullos Par del Condado, Huelva. A su gente, a la que le puso de alcalde entonces y de parlamentario en Sevilla ahora. Con hechos como este ya demuestra donde está su interés y su futuro en política. Desde luego no en una organización plural y de izquierdas. Esta sinrazón hay que pararla.


Precisamente en su pueblo, en Bollullos, muchos comenzaremos a Refundar Izquierda Unida. Será el sábado, día 18 de abril. Ya hubo compañeros este fin de semana en Jaén que portaron nuestra bandera con el lema de la Refundación, como podeís ver en la foto.


Basta de exclusiones en Izquierda Unida. La Izquierda es otra cosa.




LAS DIETAS

0 comentarios

Sigo pensando que no hay que llegar a los cargos a aprovecharse de los mismos. Y en todo caso, que hay que ser comedidos en el gasto del dinero público. Sobre todo hay que cuidar de manera exquisita el como se gasta ese dinero, que es de todos los ciudadanos, en relación a los famosos gastos de representación, dietas y gastos de viajes que hacen los representantes públicos en el ejercicio de sus funciones.


En las últimas semanas hemos visto como el gobierno del Pacto Tapadera intenta echar un poquito de tierra sobre la gestión del año y pico de cuatripartito. Se han ido a mirar y remirar todas las facturas que por estos conceptos pagó el Ayuntamiento en el último año y pico. Lástima que no mirara más atrás. Incluso se han dado datos y ha habido un enfrentamiento dialectico importante entre PSOE y PP en nuestra ciudad a cuenta de este tema ( ver noticia en La Voz). Este rifirafe ha generado no poca inquietud social y muchísimos comentarios al respecto en la calle.


Sigo pensando firmemente en esa austeridad de los cargos públicos. Pero de todos. Igualmente creo que los chiclaneros están escandalizados por los conceptos y las cantidades que se han dado. Hay que exijir transparencia en esto de las dietas y gastos de representación. Pero igualmente digo que no es sólo cuestión de que ahora hay crisis económica y es más escandaloso que antes. Es igual de escandaloso que alguien se gaste, por ejemplo, 350 euros en una cena o en un taxi a no se donde, ahora en 2009 que hace cinco años. Sigue siendo el mismo dinero público y todo ha salido del mismo sitio. De los costillares de los chiclaneros.


Estamos de acuerdo con que se aclaren y se pongan sobre la mesa las facturas cobradas y presentadas por los gobiernos de esta ciudad, digamos desde el 2000, por ejemplo. Que se enseñen, que se estudien y que se hagan públicas. Que los ciudadanos sepan cuanto ha gastado cada uno de los concejales y partidos y porque concepto específico en cada momento de la última década.


Pepe Blanco y yo estamos tan desinformados sobre todas esas facturas que dicen que hay que nos gustaría verlas y comprobarlas. Es más, vamos a proponerle a Joaquín Paez y Nicolás Aragón, flamantes nuevos dirigentes locales de PSOE y PP que presenten una propuesta de acuerdo que les haremos llegar en pocos días ( ya sabeís, con la Romanada no podemos presentar propuestas como grupo todavía) y que se debata a fondo y con papeles la última década de dietas y gastos varios de los concejales en el ejercicio de sus funciones.


El ciudadano espera esa transparencia. Pepe Blanco y yo mismo nos ponemos a disposición de cualquiera que quiera que se aclare todo eso. Es la tranquilidad que nos dá el no haber cargado ni un taxi a las arcas públicas cuando estabamos en el gobierno.

REUBICACIONES

0 comentarios

Esa es la palabra que utilizó el PSOE el otro día en el Pleno para definir la redistribución de efectivos del personal de confianza de la Alcaldía. Del Gabinete de Prensa a Cultura. No está mal, ahora estará más cerquita, aunque más lejos del centro de poder, información y decisión que supone estar a cinco metros del despacho de alcaldía.
Parece que Román se aplica lo de César.

LA ROMANADA Y EL INFORME DE DIPUTACIÓN

0 comentarios

Así se le conoce ya a la decisión unilateral de José María Román de saltarse el informe del Secretario de nuestro Ayuntamiento en relación a la representación del Grupo Municipal de Izquierda Unida. Ahora una nueva vuelta de tuerca.


JMR sabe perfectamente que lo que está haciendo con nosotros ( con Pepe Blanco y conmigo) no tiene soporte legal de ningún tipo. Además de poner en duda la labor del Secretario del Ayuntamiento sin dar ningún tipo de cobertura legal a lo que afirma, ahora no ha querido hacer público todavía el informe que encargó a la Diputación sobre la cuestión de la pertenencia ilegal de Nadine Fernández como concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida.


Según dijo Candida Verdier, concejala socialista de urbanismo, en el turno de preguntas del pleno, este informe "había llegado a última hora del miércoles pasado, o a primera hora del jueves" no sabía muy bien y que "lo están estudiando los servicios jurídicos del Ayuntamiento", esos mismos servicios jurídicos a los que ha despreciado anteriormente ninguneando al Secretario de la Corporación. Y por último que "el informe en todo caso es preceptivo, pero no vinculante" ( parece mentira que Candida sea abogada y diga esa barbaridad. Claro que es vinculante).


¿ Por qué estamos a domingo y aún no sabemos nada del informe? ¿ por qué no se ha hecho público? ¿ no es concluyente? ¿ no le dan la razón a Román y este tiene que "interpretar" ahora este nuevo informe para salirse con la suya y perjudicar a la Asamblea Local de Izquierda Unida?. Mañana pediremos dicho informe y esperemos que nos lo proporcionen de inmediato. Que no se juegue más con esta cuestión, porque saben perfectamente que no tienen razón y lo que tendrían que hacer es pasar a Nadine Fernández a los no inscritos ( de donde nunca debió salir) y restituirnos a nosotros como los legitimos representantes del Grupo Municipal.


No lo tiene que tener muy claro JMR con este informe, ya que durante el pleno, fue mentarle el asunto y saltar furibundamente contra mí, llegando a quitarme el uso de la palabra. Cosa que no me había sucedido nunca en mis seis años de concejal de este Ayuntamiento. Es el nuevo talante de Román, según decía Maria Angeles Polanco por lo visto. Y además, se traiciona a sí mismo, puesto que en un caso igual sucedido en 2006 y que afectaba a concejales que eran entonces del Partido Popular hizo todo lo contrario a lo que está haciendo ahora mismo. Juega con el reglamento y con los informes como quiere y como le conviene políticamente. Las consecuencias para el juego democrático en la ciudad no van a ser buenas.

LECTURAS DEL PLENO DE MARZO: INCONSISTENCIA DEL PACTO TAPADERA

0 comentarios

Cuando se fragua una moción de censura sin argumentos, o cuando estos son falsos, al final se demuestra que este Pacto Tapadera tan sólo consiste en una mezcla entre los intereses partidistas y personales de alguna gente aderezados con ciertas dosis de rencor y ajustes de cuentas pasados.


De lo fundamental, de la gestión, poco se llevó al Pleno. Estos eran los que iban a traer a Chiclana el pleno empleo y que los perros se iban a atar con longanizas. Ya lo dije en una ocasión hace muy poco, desde la moción de censura han perdido su empleo 15 chiclaneros y chiclaneras al día. El nuevo gobierno en su afán por recuperar el poder a toda costa, se dedicó ( sobre todo el PSOE de Román) a prometer una gran gestión y muchos proyectos de futuro. ¿ Donde están dichos proyectos? ¿ Donde está la gestión?.


En el orden del día de este pleno, de diez puntos solo uno de gestión propiamente dicha del gobierno actual. El resto, gestiones iniciadas por nosotros y propuestas de los grupos políticos de la oposición ( y eso que la Romanada de pasarnos a nosotros a los no inscritos no nos permite, de momento, presentar propuestas como Izquierda Unida, sino, seguro que hubieran sido muchas más las propuestas de la oposición municipal).


En un momento del Pleno incluso hice referencia los ordenes del día de las semanales Juntas de Gobierno Locales. Muy poquita gestión y mucho dar cuenta de leyes superiores y pagos de trámites administrativos. Me parece que ahora ya tendrán que cambiar el discurso. Con la que tuvimos que aguantar nosotros respecto a que no trabajabamos.


Escasa gestión y, sobre todo, muchísimos incumplimientos. Siempre he dicho que es canallesco haber intentado aprovechar el paro y la dramática situación económica que llevan sufriendo muchas familias desde hace más de un año para intentar crear un estado de opinión favorable a la moción de censura. Aunque no lo consiguieran crear, el simple intento es de canallas de la política. Ahora tienen el toro el plaza para ellos y muchos de esos mismos creo que ya saben que el toro los va a cornear. La crisis es profunda y ahora tendrán que responder ante la ciudadanía por su falta de gestión y por su incapacidad para cambiar el modelo económico.


Es lo que tiene pactar con el único objetivo para encubrir la gestión de 28 años continuados de gobiernos del PSOE.

LO DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

0 comentarios


Al final, y a este paso, nos van a hacer santos o mártires. Mira que dijimos veces que Chiclana merecía una estación de autobuses del siglo XXI y no de los años 50 del XX. Nuestra ciudad tiene que pensar en el futuro, en su futuro, y ahora se nos va dando la razón.

Que la ubicación de esta futura estación en el solar bajo el colegio El Castillo no era la más adecuada se veía de lejos y cualquiera podría haberlo planteado. José María Román se ha empeñado en determinados proyectos que el llamó "estrategicos" y los chiclaneros aún no hemos visto cual es la "estrategia" que los guiaba. Y luego están los que se les acaban cayendo de la lista. Primero la Comisaria de la Policía Nacional. Diez años vendiendo humo y al final se les apagó el fuego. No habrá comisaria y Maria Angeles Polanco encima justificándolo, cuando a ella ni siquiera le iba la vela en ese entierro de una nueva promesa incumplida.

Ahora la estación de autobuses. Si, esa que llevan prometiendo los del PSOE local desde el lejano año 1983. Si, han leido bien. 26 años y todavía no la tenemos. Para que hablen de nuestra eficacia en año y pico de gobierno. Nueva tomadura de pelo, como la de la comisaria, y nuevo fiasco para la ciudad. Ahora se van a conformar con una marquesina junto al actual campo de fútbol. Bueno, pues vale, otro incumplimiento al cajón.

Lo único bueno de esta idea es la ubicación. Menos mal que fue una de las propuestas por nosotros, pensando en su cercanía al centro y, sobre todo, su fácil acceso por Urbisur y al trazado del tranvía que planteamos, que finalizaría junto al recinto ferial. Lástima que José María Román no tenga voluntad política ni capacidad de gestión para hacer algo que, según él, nosotros teníamos que haber construido en pocos meses.
Más que doble vara de medir, estos tienen una pertiga como la Sergei Bubka.

EL CANTO DEL LOCO, EL 8 DE AGOSTO EN CHICLANA

2 comentarios
Al menos esa es la intención, que toquen ese día en nuestra ciudad.
Perdón por fastidiar la exclusiva al gabinete de prensa del Ayuntamiento... ya lo vendereís más tarde.


TRANQUILOS, NO ME VOY A AFILIAR AL PP

1 comentarios

No me podía imaginar lo carroñera que es alguna gente respecto a la presencia de Pepe Blanco y mía en la noche de ayer en el Congreso Local del Partido Popular. Que no hombre que no, que no nos vamos a afiliar al PP... ni por asomo, ya os gustaría a algunos. Nosotros somos militantes de Izquierda Unida, mal que le pese a mucha gente, de Valderas pa bajo a muchos aprovechados y quintocolumnistas del PSOE. Es su problema, no el nuestro.


Una cosa es la convicción política y otra es la cortesía. A nosotros nos invitó Nicolás Aragón, Presidente Local del PP. Y nosotros solemos aceptar las invitaciones. Una cosa diré, si que es cierto que me une amistad personal con gente de los peperos. Pero también con gente del SOE, del PA e incluso del PSA. Pero bueno, las lecturas que haga alguna gente escapan a mi control, ya no me preocupan esas cosas.


A nosotros si nos invitan a un sitio, solemos ir. Si hace un mes nos hubieran invitado al congreso local del PSOE seguramente hubieramos acudido. Es lo que se suele hacer siempre en política y en los sindicatos. Lo que no haré nunca será colarme en sitios donde no me invitan a participar. Como tampoco usurparé el trabajo de los demás. Pero no todos somos iguales, lamentablemente. Pero bueno, a algunos no se nos perdonan las cosas por parte de alguna gente y como no tienen nada de lo que acusarnos, se inventan cosas. Para algunos mañana mismo iré a pedir la afiliación al PP. Vaya tela. La coherencia que hemos demostrado con las ideas de la izquierda parece que no cuenta para los mercenarios de la política. Allá ellos, les queda poco tiempo de usurpar las siglas.


Y no, ni siquiera hablé con Arenas. Más que nada porque no hubo oportunidad. No tengo problemas con hablar con nadie, tengo mis convicciones tan claras, que no me las van a cambiar. Descansad tranquilos aprovechados de nuestro trabajo, que no nos vamos a ir de Izquierda Unida. Los que sobraís sois vosotros. El que la lleve que la entienda.





EL NUEVO PGOU DE CHICLANA TIENE QUE ACEPTARSE EN REFERENDUM

2 comentarios

Siempre he creido en la democracia participativa, entendida como la toma de decisiones por parte del conjunto de los ciudadanos, libre y democráticamente.


Hemos planteado esta cuestión en la agenda política de la ciudad ( ver nuestra web). Seguramente caerá en saco roto porque a poca gente dentro de la política en Chiclana le interesa esta cuestión. El miedo a que sean los ciudadanos los que marquen las decisiones importantes de la ciudad les hace ser despótas ilustrados ( bueno, ilustrados no son todos, la verdad, pa que mentir) pero si que tienen un concepto dieciochesco de la democracia: no contar con la opinión del pueblo.


Es necesario que las decisiones de importancia las tomen los ciudadanos directamente. No pasa nada. Y si andan con el juego perverso de decir que es que organizar un referendúm cuesta mucho dinero, que lo aprovechen y no pregunten sólo sobre el PGOU, sino también sobre el trazado del tranvía, el Palacio de Congresos, el Futuro de Sancti Petri, el Pinar de Hierro y tantos y tantos temas que deberían ser aceptados por la mayoría de los ciudadanos. No hay que tener miedo, los políticos no deben utilizar cada cuatro años a los ciudadanos para pedirles el voto y luego olvidarse de ellos. La democracia debe usarse los cuatro años del mandato.
Que la gente vote y decida no debe dar nunca Vertigo.


PARA EL FMI ZAPATERO DEBE HACER MÁS CONTRA LA CRISIS

0 comentarios

Hoy el Fondo Monetario Internacional ha dicho que España ha pasado a la categoría de países que "deben hacer algo más" frente a la crisis económica, leer aquí. Se ve que fuera de nuestras fronteras también se piensa que el gobierno de Zapatero no está a la altura de la situación. No hay políticas sociales ni iniciativas que atisben un cambio en el modelo del ladrillazo que hemos sufrido en los últimos años.


El peligro de la deflacción es constante para nuestro Estado. Y eso lo dicen los más neoliberales del mundo... después de eso habrá que pensar que en la Izquierda estamos comportándonos como hermanitas de la caridad con Zapatero.

HUELGA GENERAL EN FRANCIA CONTRA LAS POLITICAS DE SARKOZY

0 comentarios


Lo he dicho en alguna ocasión, dan envidia muchas veces los franceses. En lugar de dedicarse como hacemos aquí, a ver como juega nuestro equipo en la liga o quien se ha liado con quien en los programas del corazón, allí se preocupan de su futuro y, ahora mismo, de su presente más inmediato.


Los sindicatos franceses, con el apoyo de los partidos de izquierda y de centro-izquierda ( como el socialista), han convocado una nueva huelga general, la segunda de este año tras la de enero. Los trabajadores y estudiantes franceses están dando ejemplo de lo que hay que hacer cuando el gobierno de su país no para de adoptar medidas de corte neoliberal y no aporta soluciones sociales a la crisis. Y eso que en Francia tienen la mitad de la tasa de paro que en España, no quiero pensar lo que harían si allí llegaran al 16% de desempleo como aquí.


Estaban también representantes de los partidos más representativos de la oposición a Sarkozy. El Parti de Gauche ( Partido de la Izquierda), el NPA anticapitalista de Besancenot, el Partido Comunista Francés, Los Verdes y muchos más. Incluso el partido socialista.


En nuestra tierra no se sabe muy bien a lo que se espera. Si hasta el PP ha salido a la calle y va a volver a hacerlo a finales de mes. Hace frío en la calle, por lo visto. En los despachos se está mejor.


CON BARBAS Y A LO LOCO...

0 comentarios

Me lo cuentan y no me lo termino de creer. Ahora entiendo muchas cosas, casi todas, para que mentir. Soy de los que piensan que a la gente que te da oportunidades no se la tiene que traicionar... será que sigo siendo un romántico de esto de la política.


Me cuentan que hay gente detrás de movimientos para sustituir a la Asamblea Local de Izquierda Unida por un grupo de gentes que no han movido ni un dedo en los últimos diez años por esta organización. Bien, ya saben donde estamos, donde hemos estado los últimos diez años cuando muchos de vosotros intentabaís, sin exito, acabar con los "nuevos", aquí cabemos todos.


También soy de los que creen que las oportunidades políticas hay que saber enfrentarlas. En 2007 la izquierda en Chiclana tuvo la oportunidad de gobernar y lo hizo. En otras ocasiones, cuando se dieron las mismas circunstancias, quizás no se tuvo el coraje o la valentía para hacerlo. Recoger ahora esas migajas que ofrece el PSOE no es muy honorable para la gente de izquierdas. Por eso no estamos con Román.


Otra de las cosas que me diferencian de tí es que a mí si me gusta cumplir la palabra que se da. Los compañeros de viaje los elijo yo. A veces sale bien y otras no tan bien. Reconozco mis errores, que han sido sobre todo haber contado con gente como tú. Me cuentan que asistes a reuniones con vecinos asesorando a quien ambos sabemos. Bueno, los titeres siempre existieron en política. Y los buitres. Lo triste es que estés intentando administrar y gestionar el trabajo de otros, aprovechandote indecorosamente del esfuerzo y de la lucha, muchas veces casi en la soledad que te da no tener, como tú, ese marchamo de progre con pañuelo palestino al cuello, pero que, sin embargo, luego vende a los compañeros, a los votantes y a los ciudadanos de Chiclana por su ego y porque aún no ha digerido que tuvo su oportunidad en política y la desperdició por no tener arrestos de cambiar el status quo de esta ciudad y acabar con los que tu mismo llamabas corruptos.


Yo no hago promesas o juramentos tan radicales, pero los cumplo todos. Si jurara en la tumba de alguien no compartir proyecto político con otro alguien, jamás lo compartiría. Que te vaya bien que a nosotros nos va de lujo, y mejor que nos va a ir.

EL QUINTO JINETE

0 comentarios

Así parece en lo que se ha convertido nuestra querida hipoteca. Es realmente el oficioso quinto jinete del apocalipsis, el nuevo hombre del saco. Ahora las cajas de ahorros le dicen al gobierno de ZP que tendría que ayudar a los que tienen hipoteca y no tienen trabajo ni ingresos para hacerles frente ( leer la noticia de El País).


Vaya tela tener que oir eso y no porque no tengan parte de razón, sino porque ellos están deslegitimados para hacer según que peticiones. Y están deslegitimados porque lo hace para salvar su negocio y sus cuentas de resultados, no porque les preocupe la situación de esos millones de familias que están con el agua al cuello.
No le den más vueltas, la hipoteca es la nueva forma que ha adoptado la esclavitud.
Hablando de crisis, la música la ponen hoy los escoceses China Crisis, la Plaza de San Salvador dicen... Sant Saviour Square, muy apropiado para los creyentes en estos tiempos.





DE MAL EN PEOR

0 comentarios

Lo cuenta hoy El Mundo ( leer aquí), el Fondo Monetario Internacional ha revisado sus previsiones sobre la economía mundial para 2009 y 2010. Más de lo mismo. Es como el Murphy aquel de las famosas leyes.

Aquel aterrizaje suave que preconizaba Zapatero sobre la economía patria cuando era más que evidente la situación de crisis en nuestro país, resulta ser un aterrizaje suave pero no de la propia economía, sino de las predicciones de los expertos. Parece como si la realidad que se sabía hace unos meses que se iba a producir era tan grave que los gobiernos se permitieron el lujo de no contar toda la verdad sobre lo que se avecinaba. Muchas gracias por hacernos creer que vivíamos en el País de las Maravillas. En fin, que más de lo mismo.

El gran Bruce pone la banda sonora a este comentario, un pasito palante y dos patrás... así vamos todos, o casi todos, los que más ganan siguen ganando demasiado me parece. Ahí están los directivos de AIG, la aseguradora norteamericana ( leer aquí).



PACTO POR EL PASTÓN Y COHERENCIA

0 comentarios

"Quillo, que el PSOE ha hablado hoy de nosotros, habrá que responder ¿no?" me decía un compañero este mediodía. "¿ Quién?... ¿Pérez Peralta?... Bueno, entonces ni nos molestamos".


La verdad es que algo si que voy a aclararle al señor Pérez Peralta, una puntualización nada más, o dos, para que no se vaya cojo ( leer las declaraciones en Europa Press).


La primera es que nosotros no somos transfugas, estamos dentro de Izquierda Unida aunque su nuevo amigo Barroso y compañía digan lo contrario. Lo único es que la chirigotera Mesa Antitransfugismo dictaminó lo contrario sobre gentes que andamos dentro de un partido y no nos hemos cambiado de siglas. Por cierto, ¿ su nueva amiga Nadine Fernández no tiene la misma consideración de transfuga?... ah, ya... que si nos sirve a nuestros intereses y es dócil nosotros mismos les quitamos las etiquetas que hace unos meses pedíamos para ella. Vale. Aceptamos barco. Parece mentira que se base en un dictamen para unos y no para otros. Se habrá confundido. Otra cosita, Nadine debe pasar a ser concejal no inscrita del Ayuntamiento y abandonar la portavocía del grupo que usurpó gracias a su amigo José María Román. Ahora que tiene que dictaminar la Diputación, imagino que estará informado.


La segunda y ya me parece más importante, es que dice Federico Pérez Peralta que el pacto de Chiclana fue "el pacto de la pasta". Que me diga ahora mismo lo que gana de Vicepresidente de la Diputación, porque yo podría estar en ese puesto si hubiera negociado y me hubiera plegado a los intereses de los que querían haber dejado gobernar al PSOE de Román. Lo digo sin complejos y sin remordimientos: no me vendo por un sueldo, ni por el coche oficial con chófer, ni por tantas prebendas como tienen otros que están en Diputación. Hubiera ganado más dinero en lo personal pactando con ellos cuando me lo propuso el propio PPeralta ( como lo llaman hasta sus compañeros de Cádiz-Cádiz) en aquellas dos reuniones que tuvimos después de las elecciones municipales. Si lo hubiera hecho hoy día no me llamaría ni transfuga, ni nada parecido y sería un santo varón que ha hecho lo que ellos querían, pero hubiera traicionado a la gente que me votó y seguramente dormiría peor.


El verdadero Pacto por el Pastón es el que han suscrito ellos ( además de Tapadera) con las dos mayores traidoras a sus votantes de la historia democrática de Chiclana. Federico sabrá con quien se junta. Tanto Pacto por el Pastón es, que no han querido ni bajarse un mínimo 5% del sueldo en estos tiempos de crisis. De las dietas, mejor hablamos otro día, que a algunos les da para mucho.
La música es lo mejor de este comentario, U2, me volveré loco si no enloquezco esta noche... o algo así dicen los de Dublin en su nuevo disco No line on the Horizon.



¿Y LA HUELGA GENERAL PARA CUANDO?

0 comentarios
La dirección federal de Izquierda Unida ha mantenido en las últimas semanas varios encuentros con los sindicatos más importantes de este país y los que representan a la mayoría de los trabajadores españoles.
Han sido reuniones que, por lo que han trascendido, han acabado en división de opiniones. Por un lado CGT y USO han manifestado su voluntad de acudir a una huelga general que le diga claramente el gobierno de Zapatero lo que pensamos los trabajadores de esta situación de crisis y de las medidas impuestas para tratar de evitarla. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO dicen que aún es pronto. Con tres millones y medio de parados no se cuando va a ser el momento, quizás cuando sea demasiado tarde.
La música, hoy de Depeche Mode.


MÁS DE 50.000 ANTINUCLEARES

0 comentarios

He recibido hace unos días un mensaje de correo en el que se confirma que se ha superado la cifra de 50.000 firmas contra la energía nuclear dentro de la campaña que ha iniciado Greenpeace.


Todas las firmas son pocas cuando estamos viendo que, lejos de cumplir una moratoria núclear y comenzar a reducir el número de centrales, estamos en toda Europa en una nueva espiral de uso de esta peligrosa forma de producir energía.


Todavía puedes unirte a esta campaña, firmar y convertirte en antinuclear pinchando aquí o en el enlace al final y a la derecha de este blog.

LOS PLANES DE EMPLEO DEL GOBIERNO DISCRIMINAN A LAS MUJERES

0 comentarios

Por mucho que se empeñen en crear un Ministerio de Igualdad, la misma política de igualdad no es creible en muchos aspectos en nuestro país. Está bien eso de parecer muy modernos con determinadas actuaciones y proyectos de ley que únicamente buscan algo que siempre se ha achacado a las mujeres: el gusto por la estética. El compromiso con las mujeres se ha convertido en eso precisamente, un enorme ejercicio de maquillaje político.


Ante la crisis económica que nos sacude, el Gobierno de Zapatero ha optado por apoyar a los Ayuntamientos con dineros para obras. Lo mismo ha hecho la Junta de Andalucía. Ya dije que no parecía que recurrir al ladrillo para solucionar una crisis provocada por ese mismo ladrillo fuera lo más razonable. Además, y analizando a fondo la cuestión desde la perspectiva de género, esos planes de ayuda económica a los municipios son claramente desiguales. Desiguales porque priman determinadas actividades económicas que son casi coto exclusivo de los hombres. Y donde las mujeres podrán beneficiarse muy poco.


El gobierno municipal se ha inventado un Plan de Empleo Social, lo llaman. No ha dado datos sobre como se hará, eso sí, nos tememos que volverán a discriminar también, igual que Gobierno y Junta, las posibilidades de mantenimiento del empleo dentro del sector femenino de la población. Vamos a pedirle al gobierno municipal que compense esta desigualdad, al menos en lo que le corresponde, que es ese Plan, dotado con 300.000 euros ( es un auténtico brindis al sol, pero menos da una piedra). Aunque así fuera y se incrementara la cuantía y se promoviera sólo para las mujeres como es nuestra intención, la desigualdad seguiría siendo manifiesta. Los números no mienten.


Entre los planes de Zapatero y de la Junta, se suman 15 millones de euros de inversión en Chiclana. Con este Plan Municipal, sólo 300.000. Si el plan local equidistribuye entre hombres y mujeres el dinero ( cosa que también dudo, la verdad). Estaremos hablando que para combatir el desempleo, los diferentes gobiernos socialistas de Madrid, Andalucía y Chiclana, gastarán 15,15 millones en los hombres y, tan sólo 150.000 euros para el de las mujeres. La ecuación es muy clara: por cada euro para paliar el desempleo de las mujeres que se van a invertir, se van a gastar 101 euros en el de los hombres. Y después se les llena la boca de hablar de perspectiva de género, sí, para lo anecdótico, para lo importante como es la situación económica y laboral de las mujeres, siguen en las mismas.


Para esto todo un Ministerio de Igualdad de nuevo cuño. No hacía falta.

LA REFUNDACIÓN DE LA IZQUIERDA

0 comentarios

Esta mañana hemos estado en Sevilla debatiendo sobre la Refundación de la Izquierda y la creación de la Plataforma por esa Refundación que vamos a constituir el próximo 18 de abril en Bollullos Par del Condado ( Huelva).


Cuatro ejes van a conformar nuestro mensaje. Sencillo, simple y completo a la par. Poniéndo el acento en el municipalismo, en entender la política de la izquierda como siempre tuvo que ser: contacto con los problemas sociales y movilización en defensa de los mismos desde las instituciones más cercanas a los ciudadanos como son los Ayuntamientos.


Seguiremos tratando sobre la Refundación, vital para el futuro de la Izquierda y, por tanto, de Izquierda Unida.

EL ESCANDALO LO MANDAN A DIPUTACIÓN

0 comentarios

Se que suena fuerte, pero es que ya es escándaloso. Sabemos perfectamente en la Asamblea Local de Izquierda Unida ( y la mayoría de chiclaneros) que José María Román es alguien peligroso. Sobre todo cuando uno no se pliega a sus deseos y no se convierte en su marioneta.


Teníamos muy claro y así se lo prometimos a nuestros votantes casi un año antes de las últimas elecciones municipales ( refrendado porque nunca fue corregido por nuestros dirigentes provinciales y andaluces) que con los votos de Izquierda Unida en Chiclana José María Román no sería alcalde y que propiciariamos un cambio de gobierno donde él no fuera el primer edil de la ciudad. No es por la persona, en política tienen que sobrar esas consideraciones, sino porque representa todo lo que nosotros no podemos admitir politicamente de un gobernante ni de un alcalde: prepotencia, despotismo y que se intente utilizar los cargos públicos para controlar y amenazar a todo el disidente.


Ahora toca vendetta porque le dimos calabazas en su momento. Nadine Fernández también. Ella votó por unanimidad del Grupo Municipal asumir la decisión que también tomó por unanimidad la Asamblea Local de Izquierda Unida después de las elecciones en relación al pacto cuatripartito. Y como JMR no acepta las calabazas, por lo visto, ahora se dedica a intentar vengarse de nosotros. Bueno, ya nos enfrentamos a él y le ganamos la partida política. No hay enemigo pequeño. No nos preocupa.


Lo que sí nos preocupa es el peligroso precedente que ha creado JMR en relación a lo que él sabe que no puede ser: la presencia de Nadine Fernández en el Grupo Municipal de Izquierda Unida. Ya le advierto desde aquí que desde nuestra dirección andaluza y provincial lo están mareando y metiéndole en un problema. Pero ese es, efectivamente, Su Problema si quiere seguir adelante con todo esto. El caso es que ahora, bueno, en el pleno de ayer, se descuelga con un decreto que ha dejado a los pies de los caballos y, además, ha dejado ninguneado y como se dice vulgarmente como la chata, al propio Secretario General de la Corporación de Chiclana. Vaya tela.


En dicho decreto afirma que como no está claro que la propuesta de resolución de este asunto que hace nuestro Secretario del Ayuntamiento sea la correcta ( toma tomate, cuate!!) manda la pelota caliente a Diputación ( más que pelota esto ya es una auténtica avalancha por la cantidad de inprecisiones, cambios de criterio y explicación y, por que no decirlo, de pamplinas que se están escuchando en relación a nuestra situación dentro de Izquierda Unida. JMR tendría que sopesar si su sed de venganza, hacía mí sobre todo, le puede llevar a este tipo de comportamientos y a crear peligrosos precedentes. Peligrosos precedentes porque los informes que emita el secretario a partir de ahora podrán ser cuestionados ya que JMR ha sido el primero en hacerlo.


Además, nos deja en la misma situación que a Benaocaz, Torre Alhaquime o Algodonales ( con todos mis respetos a esos pequeños pueblos de esta provincia). Y nos deja en la misma situación porque cuando un Ayuntamiento acude a la Diputación es porque no tiene medios propios adecuados para solventar un problema de gravedad. Así lo dice la "Biblia" de los Ayuntamientos, la Ley de Bases de Régimen Local en su artículo 36.1.b y aquí podeís verlo. Dice textualmente que son competencias de la Diputación Provincial "La asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión". ¿ Chiclana es un municipio con poca capacidad económica o de gestión?.


No contento con poner al Secretario ( máxima autoridad funcionarial de nuestro Ayuntamiento) en la situación en la que lo ha colocado y con el consiguiente desprestigio profesional que supone que tu alcalde no se fie de tu criterio jurídico. Ahora, además, nos saca a los chiclaneros de esa Europa del Siglo XXI donde siempre dice que estamos y de esa "Ciudad más emergente de la provincia" "referente de muchas cosas" y nos pone al nivel de Torre Alhaquime. No se referirá a ser referente en cuanto al cumplimiento de la ley, porque, visto lo visto, no lo somos. Gracias JMR. Tus conciudadanos han terminado de conocerte ( si ya no lo hacían) con esta actuación.


Puede sonar muy duro este post, pero es que si pongo lo que pensamos de verdad muchos en Chiclana sería hasta de cachondeo puro ahora que nos encaminamos a celebrar el Carnaval de los Jartibles. JMR es el más jartible de todos, por lo visto.


MAÑANA, PLENO DE PRESUPUESTOS

0 comentarios

Mañana se celebra el Pleno Extraordinario sobre presupuestos para el 2009. Así a vuelapluma y sin descubrir uno sus cartas ( no sería normal que lo dijera aquí...), hay que decir que mañana habrá debate de calidad. Las medias verdades son peores que las mentiras, y estas siempre son malas. Iremos desmontando todo lo que se ha dicho en los últimos tiempos sobre nuestra gestión económica del Ayuntamiento.


Llevamos toda la tarde poniendo en común nuestras impresiones sobre los documentos. Lastima haber tenido solo dos días para preparar el Pleno. Mañana os cuento.

NO TODOS SOMOS IGUALES

0 comentarios


La honestidad y la ética deben ser la norma en la vida política española. Estamos en que los corruptos y los sinvergüenzas, los que vengan a medrar y a vivir del cuento en la política sean expulsados de la misma. En los ayuntamientos y en los distintos gobiernos tiene que trabajar gente decente, no esos que quieren enriquecerse en un periodo corto de tiempo. No todos somos iguales.





Lo ha dicho Cayo Lara.

PREGUNTITA

0 comentarios

¿ Qué hacía esta mañana Manolo Cárdenas en el despacho del Secretario del Ayuntamiento de Chiclana?.


Nos saludamos educadamente, intercambiamos unas palabras y hasta luego.

NO NOS EXPULSARON... NOS AUTOEXCLUIMOS NOSOTROS...

0 comentarios

Me he tirado todo el fin de semana restregandome los ojos. Le he dado vueltas al papel y he puesto la Tft del ordenador en todas las posiciones posibles. Lo he leido y no me lo he creido. Es que cuesta creerlo después de haber escuchado tantas mentiras durante un año y medio.



Ahora resulta que "nos hemos excluido" de Izquierda Unida. Textualmente y fechado este pasado 27 de febrero:



"1º .- Que los concejales de ese Ayuntamiento, Don José Pedro Butrón y Don José Antonio Blanco, no han sido expulsados de IU LV-CA, sino que los mismos se han excluido de dicha formación política....



... se acordó ( por la Gestora) la reafiliación de los adscritos a IU LV-CA concluyendo el plazo para ello el día 10 de septiembre de 2008, a pesar de las comunicaciones personalizadas y por escrito que en tal sentido se hizo. Por esta única razón se considera que los mencionados han causado baja definitiva en la organización".


No voy a jurar en arameo en este blog. Pero vamos, que no sabe uno ya si echarse a reir o a llorar. Vaya patada al estado de derecho. Ahora va a resultar que Pepe Blanco y yo nos queremos ir pero ellos han hecho todo lo posible por retenernos. Si estamos fuera es porque así hemos querido.... vaya tela zi zeñó...



De nuevo mentira, y más mentiras, y muchas más. Tenemos recurrida la gestora, ya que se impuso de manera ilegal; tenemos recurridos los censos aprobados en julio para la Asamblea Federal ( los únicos válidos Ignacio, los únicos válidos) y, sobre todo, el artículo 5 de los Estatutos Andaluces de Izquierda Unida dice que "la ficha de afiliación será única". Vamos a ver, en el peregrino caso de que la Gestora fuera válida, esta no puede proceder a un proceso de reafiliación y mucho menos con un documento que nos enviaron ( sin membrete y sin firma, por cierto, en el cual prácticamente teníamos que arrepentirnos de nuestros pecados). No era una ficha de afiliación normal de IU, sino lo que al camarada García se le ocurrió una nueva ficha menos "pecadora" y menos constitucional ( yo pensaba que bastaba con aceptar los estatutos y los procedimientos internos), o al camarada Fernando Macías o a alguna mente privilegiada de esas nuevas que andan ahora por Izquierda Unida.



Tomaré aire. Que desvergüenza del que diga que estamos fuera y además es hasta de chiste. De chiste porque después de estar año y pico repitiendo que estabamos expulsados ( extremo que nosotros negamos y sobre el que ellos ahora nos dan la razón según este escrito) ahora resulta que nos hemos autoexcluido... por favor... si hasta hemos tenido que interponer una demanda en el juzgado para que nos tengan que reconocer que no tienen ni motivos ni argumentos para hacer lo que han hecho.



Por cierto. Vaya tela las declaraciones de Ignacio García ( leer aquí) respecto a los derechos constitucionales de los votantes de Izquierda Unida. Claro Ignacio que los votantes tienen derecho, y tenían y tienen derecho a que se les respete su voto cuando lo emitieron a nuestro favor cuando prometimos un cambio en el gobierno y que Román no sería alcalde, sino de qué ibamos a triplicar nuestros concejales en las elecciones. Eso se te olvida. Como tantas cosas. Otra más, Ignacio, hombre, que los militantes de esta Asamblea Local también son chiclaneros, votantes y tienen derechos constitucionales que tú y otros no estaís parando de pisotear desde cerca de dos años.


Y por último, la última constatación de la última mentira. Ahí teneís un escrito enviado y firmado por mí el 3 de septiembre de 2008 a la dirección provincial, manifestando primero mi voluntad, como no puede ser de otra manera, de seguir perteneciendo a Izquierda Unida, segundo preguntándome si este proceso es legal y en tercer lugar, recurriendo dicho procedimiento de "reafiliación". De toda la vida me parece que el 3 de septiembre viene antes todos los años que el día 10... Última mentira por ahora.

SEGÚN LAS CAJAS LLEGAREMOS A 4,5 MILLONES DE PARADOS

0 comentarios

La crisis económica se dedica a batir sus propios records y ha pulverizar cualquier predicción que sobre la misma se haya hecho anteriormente. Incluso las que datan de hace pocas semanas se ven siempre corregidas al alza.


De nuevo le toca el turno a la Fundación de Estudios de las Cajas de Ahorro Confederadas, Funcas, que situa el nuevo umbral en 4,5 millones de parados para el año 2010, es decir, a la vuelta de la esquina ( leer aquí).


Huelgan más comentarios.

LOS 1700

0 comentarios

No, no es la segunda parte de la pelicula Los 300, que contaba un episodio de la historia clásica. En este caso se trata de algo más prosaico y mucho menos heróico.


Es el número de expedientes de disciplina urbanística que se archivaron durante los años 2003 y 2006. Cuatro años a una media de cuatrocientos y pico cada uno de ellos. De los mismos, solo 10 llegaron hasta el final que tiene que tener toda infracción urbanística: el cobro de la consiguiente multa y la restitución de la legalidad urbanística. Amén de la asunción de las responsabilidades penales de los responsables que deben conllevar estas actuaciones.


Se que Chiclana is different, sobre todo para el PSOE ( no hablo de los socialistas, los de verdad, a los cuales respeto y admiro. Sino a toda esa caterva de aprovechados y ventajistas en que se ha convertido ese partido histórico a lo largo de las últimas tres décadas en mi ciudad).


Esta tarde me ha preguntado la prensa sobre el asunto que ha destapado hoy La Voz ( ver aquí). La verdad es que es un tema espinoso judicialmente. Y es espinoso e intrincado precisamente porque los responsables de ese archivo masivo de expedientes van a alegar que todo entraba dentro de "la normalidad" teniendo en cuenta la presión urbanística que existe en el litoral español.


Vayamos por partes. Yo me abstengo de pronunciarme ahora mismo sobre si estas actuaciones que está llevando la Guardia Civil por orden de la Fiscalía van a concluir o no con alguien en el banquillo. La experiencia me ha demostrado que es muy dificil y se tienen que dar muchas circunstancias que escapan a la lógica de cualquier ciudadano medio.


Respecto a la "responsabilidad política" pues ahí si que voy a pronunciarme alto y claro. Si tuvieran algo de dignidad dimitirían todos y se irían de la política para los restos. Chiclana es el peor caso de urbanismo salvaje de toda España, incluso diría yo, de toda Europa. 30.000 viviendas construidas sin licencia en nuestro término municipal no se le pasan por alto a nadie. ¿ O es que estos señores no han visto nada en los 28 años que gobernaron el urbanismo local? ¿ por qué no pusieron medios adecuados para parar esto cuando tenía arreglo?.


Llegué a la Gerencia Municipal de Urbanismo en Junio de 2007. Una de las primeras medidas que impulsé fue la elaboración de un informe por parte del departamento de Disciplina Urbanística para, primero ver como estaba la situación, y en segundo lugar, adoptar las medidas posibles y necesarias. Dicho informe fue demoledor. Durante la gestión del PSOE nadie se preocupó por poner los medios suficientes y adecuados para parar la construcción ilegal. Por no tener no tenían ni un programa informático para gestionar la situación administrativa de los diferentes expedientes abiertos. ¡ Se hacía a mano!. Estaban en el pleistoceno de la informática en este área municipal.


Se articularon medidas de incremento de personal teniendo en cuenta las posiblidades económicas y los trámites burocraticos necesarios ( aprobación de la plantilla con el presupuesto de 2008, elaboración de las bases de la convocatoria, negociación con sindicatos de la GMU para hacerles ver la necesidad de reestructuración de los diferentes departamentos).


Y la Auditoría. Si, encargamos a un bufete externo una auditoría para ver como había sido la gestión exacta de los años anteriores. Los resultados de esa auditoría no dejaban lugar a dudas. Se habían prescrito 1700 expedientes entre los años 2003 y 2006, ambos inclusive. No nos dió tiempo de mirar más atrás. Llegó la moción de censura y el Pacto Tapadera del silencio y la ocultación. Antes teníamos que haberlo hecho y haber mirado toda la gestión anterior.


Algunos dirán, y harán el discurso perverso de la economía, que "gracias" a la construcción ilegal se ha desarrollado el pueblo. Si claro, a base de no pagar tasas ni impuestos que luego repercuten en beneficio de todos y en equipamientos que usamos todos. También dirán que se ha creado empleo. A esa respuesta en una ocasión le pregunté a un empresario local que él a cuanto vendía un ladrillo para hacer una casa ilegal. Me dió un precio, curiosamente coincidente con el que precio al que vendía el mismo ladrillo para hacer una vivienda con papeles. Queda demostrado entonces que la edificación ilegal tan sólo ha beneficiado a unos pocos que se han ahorrado todos los pagos de licencias, segregaciones, gastos de urbanización, plusvalías, etc, etc, etc... hasta un total de más de 100 millones de euros que se dejaron de ingresar en las arcas municipales. Y lo mismo vale para los trabajadores de las obras, que iban a cobrar igual trabajando en obras con licencia o sin licencia. No son los empresarios una oenegé precisamente.
Y no solo que se dejen de ingresar, sino que ahora serán los propietarios finales ( en muchos casos engañados por la situación de ilegalidad de esas viviendas) los que tengan que pagar todos esos millones para regularizar su situación ( y eso el que pueda legalmente, que no todos podrán) y obtener servicios básicos sufragando los gastos de urbanización. Por que sí, señores, en esta Chiclana Europea del Siglo XXI que vendían los barandas del PSOE ( y que siguen vendiendo) hay miles de familias que viven sin agua potable, sin alcantarillado y con pozas sépticas que amenazan la calidad de esos acúiferos de los que beben.


De las arcas de la Junta no hablo, es digno de estudio y de saber cuanto han ingresado por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ( el famoso 7% de todas las transacciones inmobiliarias que cobra el ente autonómico) de esos miles de chalecitos, casitas ( y hasta auténticos castillos) construidos sin licencia cada vez que se han vendido o las parcelitas que luego se convertirían en los susodichos edificios. Dame pan y dime tonto, que diría aquel. Pero nadie vio nada, ni de la Junta ni del Ayuntamiento.


Estaremos atentos a las pesquisas de la fiscalía y de la Guardia Civil. Ahora alguien se tendrá que responsabilizar del atentado contra el medio ambiente y el urbanismo que se ha cometido de manera continuada en esta ciudad durante las tres últimas décadas en la mayor destrucción del territorio que existe en Europa. La responsabilidad política sabemos que no la van a asumir, nunca lo hacen, pasan de los ciudadanos y se rien de ellos en muchas ocasiones.


La viñeta de El Roto, genial como siempre.

LA CRISIS SE CEBA CON LAS VENTAS DE COCHES NUEVOS

0 comentarios

Cuando las cosas vienen mal dadas todo se empieza a resentir. Ahora le toca el turno a las ventas de coches nuevos, que han caido en el conjunto del estado español un 48%. Esta bajada es sinónimo de que la economía no está en su mejor momento ( vaya descubrimiento Butrón...).


El caso es que si se ven los datos por localidades se puede apreciar donde está azotando la crisis más virulentamente. Podeís ver la noticia en La Voz ( aquí). Chiclana ha sido siempre sinónimo de ventas de coches ( y de todo) a un ritmo mucho mayor que en el resto de poblaciones de su entorno. Hubo tiempos en que los coches de alta gama campaban por todo nuestro término municipal como simbolo móvil de la opulencia de tiempos no tan lejanos. Ahora vemos que comparativamente ni de lejos estamos en niveles "normales" de venta de vehículos respecto a poblaciones del entorno.


La regla de tres es sencilla si dividimos la población entre las ventas. Podeís hacer las cuentas. La ostentación ha pasado ya a segundo plano, pero es que la propia demanda normal también se ha visto seriamente resentida. A ver si con el nuevo gobierno de Román podemos comprarnos todos un Tiguan o un Tiburón o un supercoche ( soy absolutamente lego en materia de automóviles, disculpadme los aficionados, pero no tengo ni idea de los modelos de los coches).

NO HARÉ IGUAL QUE CHAVES

0 comentarios

Parece que esto de la democracia 2.0, la ciberdemocracia y el contacto directo con los ciudadanos y electores a través de la red, no se lo terminan de creer muchos aunque saquen pecho de que son los más modelnos en esto de los internetes cuando llegan las elecciones.


Hoy se ha conocido que el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha restringido el acceso a su blog personal ( ver noticia). No conozco bien las razones para esto, pero imagino que las tendrá.


Por mi parte sigo creyendo de verdad en esta interrelación que se crea entre el ciudadano y los que nos dedicamos ahora mismo a la política. Mientras más abundante y fluida sea esta mejor para todos. No os preocupeís que no haré como el Presidente Chaves. Aquí ni siquiera se censuran los comentarios que a veces me dejaís queridos anónimos. Saludos, por cierto.

U2 COMENZARÁ SU NUEVA GIRA EN BARCELONA

0 comentarios
A falta de confirmarlo en los próximos días, ya lo adelanta Billboard a través de la noticia recogida en El Mundo, U2 comenzará su nueva gira mundial de más de un año en Barcelona, el 30 de junio.
A ver si nos apuntamos a esto, que no solo de política vive el espiritu. Pues eso, que los más grandes vuelven a la carretera. Os dejo con el tema que da título a su último disco, No line on the horizon.


NADINE DEBE IRSE A LOS NO INSCRITOS

0 comentarios

El Pacto Tapadera de Chiclana hace aguas. Un pacto sustentado en las mentiras, en las traiciones, en los intereses personales inconfesables y en el quebrantamiento de la ley. Suena duro, pero es así.


Un nuevo episodio de esas mentiras se ha vivido hoy. Según un nuevo informe de la Secretaría General de nuestro Ayuntamiento, Nadine Fernández, mi ex-compañera y amiga, tiene que pasar forzosamente a donde nunca debió de haber salido: el grupo de los no adscritos del Ayuntamiento. Podeís leer la noticia en La Voz ( aquí) y en Diario de Cádiz ( aquí).


José María Román tiene ahora dos opciones. Hacer caso a los informes técnicos y proceder a deshacer la injusticia y la irregularidad que cometió al quitarnos el Grupo Municipal a Pepe Blanco y a mí, en una decisión movida por la venganza personal y el interés del Pacto Tapadera; o bien, desoir lo que dice dicho informe, en cuyo caso estudiaremos interponer una denuncia al respecto. Desde luego, políticamente se ha quedado, como se dice vulgarmente, con el culo al aire. Y no será porque no se lo advertimos desde el primer día.


El papel más complicado en todo esto es el de Maria Angeles Polanco. Que defendió la representatividad de Nadine en todo esto ( sin incumbirle, obviamente, y si saber nada de nada de los estatutos de Izquierda Unida ni de la ley por lo que se ve). Ahora debe cumplir con todo aquello que decía de defender la legalidad sobre todo y que las cosas se hicieran bien. No confio en eso, todo el mundo en Chiclana sabe ya quien es Maria Angeles Polanco y lo dócil que está con Román. Hay que pedirle que no tenga miedo, que se enfrente al alcalde y al PSOE y no sea cómplice de esta situación tan esperpéntica y arbitraria como la que ha provocado Román con su actuación injusta y alejada de soporte legal.


Estamos estudiando ahora mismo el informe del Secretario. El lunes daremos rueda de prensa e intentaremos no ser demasiado viscerales. Pero hay cosas que no se pueden consentir ni a Román, ni a Valderas, ni a nadie. Es para reir por no llorar, el último escrito presentado por Izquierda Unida en relación a Pepe Blanco y a mí. Solo adelantaré una cosa: hay que tener muy poca vergüenza y mucha cara dura para decir lo que dicen. Pero es que cuando no se tiene justificación para expulsar a alguien, hay que inventarla. La Refundación de Izquierda Unida que vamos a comenzar el 18 de abril en Bollullos se hace más necesaria que nunca.


Y ya por último me referiré a la propia Nadine y a ciertos personajes aprovechados de la política. Nadine y su grupo de mercenarios ( que ni sienten ni han sentido estas siglas en su vida) han intentado, y siguen intentando, apropiarse indebidamente de los votos, el trabajo, las ilusiones y las ideas de mucha gente que continua fiel a sus principios. 3000 euros al mes no pueden justificar las traiciones, ser mala amiga, mala compañera y una inutilidad absoluta para esto de la política. Que los disfrutes el tiempo que te quede. En cuanto a tu grupito, que sepas que te abandonaran cuando no les seas útil. Controlan un voto decisivo en el Pleno porque te controlan a tí, pero cuando no lo sea, ya veras lo que te harán.


Te esperamos con los brazos abiertos en los no inscritos. Nosotros estaremos hasta que Román acepte la ley y las normas democraticas en política y obtengamos las medidas cautelares en abril. Tú, te quedarás allí para siempre, porque tu no adscripción no es de grupo municipal, sino de ideas, de amistad y de fidelidad a una gente que confió en tí y a las que les diste una puñalada trapera por tu ego y tu interes personal. Y todo esto sin hablar del famoso garaje. Otro día.

CHAVES Y EL PGOU DE CHICLANA

0 comentarios

Sorprende que un Presidente de la Junta de Andalucía baje al ruedo político en los ámbitos locales. Chiclana is diferent para los socialistas. Se confirma que el poder en esta ciudad tiene muchísima importancia para ellos.


Sorprende, sobre todo por la escasa información que ha demostrado tener sobre el Plan. O, al menos, sobre lo que sus compañeros ( provinciales y locales) saben y no le han contado sobre la aprobación de los tres planes anulados consecutivamente, las causas de la anulación y, sobre todo, lo que están haciendo en estos momentos con dicho planeamiento urbanístico.


Jamás ha visto a Chaves entrar en algo tan concreto y tan local. Sus compañeros le han jugado una mala pasada porque andan ahora enredando con la adaptación del Plan a la LOUA ( que no lo ha estado nunca) y la revisión y elaboración de uno nuevo. Si tan claro tiene Chaves que el Plan es legal, ¿ por qué sus compañeros se empeñan en decir lo contrario, confirmándolo con sus actuaciones?. Aquí ha fallado algo. La comunicación interna. Debe de haber sido eso.


Vi por la tele a Gómez Periñan junto a Chaves cuando realizó estas declaraciones. Él sabe mucho de como se aprobó el primer Plan de Chiclana en diciembre de 2003 ( era el Presidente de la Comisión Provincial de Urbanismo). Podría haber evitado que su jefe cometiera ese tremendo error explicándole las cosas tal y como fueron. Quizás es que no hay una explicación coherente y por eso Chaves tampoco pudo decir otra cosa.


Podeís ver la noticia de La Voz pinchando aquí. Nuestra respuesta en nuestra web ( aquí).

EL BLOG DE JULIO ANGUITA

3 comentarios

Julio Anguita ha comenzado a colaborar con un blog en un medio de comunicación digital como es http://www.larepublica.es/. Podeís ver su blog pinchando aquí. Verdades como puños y opiniones acertadas son las que ofrece en esta bitacora el que es uno de los referentes más importantes de la izquierda del último cuarto de siglo.


En estos primeros artículos habla de la Izquierda, de su Futuro, de la necesaria refundación de Izquierda Unida y de las posibilidades de que esta se produzca si se dan determinadas circunstancias y se toman las decisiones adecuadas. Hay que actuar. El movimiento se demuestra andando. No hay tiempo para más dilaciones.


Nosotros aportaremos nuestro granito de arena a esa Refundación participando el día 18 de abril en Bollullos par del Condado ( Huelva) en el Encuentro por la Refundación de Izquierda Unida que se va a celebrar allí. No sobra nadie, quizás falten muchos más. Podeís ver más información en el blog Unidos por la Izquierda ( ver aquí).

LAS GUERRAS OLVIDADAS

0 comentarios

Lo publica hoy El Mundo ( leer aquí), Amnistia Internacional dice que existe el riesgo de que más de dos millones, con m de muchisímo, de personas sufran el riesgo de la muerte por inanición en Sudán.


En el primer mundo estamos más preocupados ahora por el indice búrsatil, por el Euribor, por la crisis financiera, por cual será el próximo banco al que la codicia de sus directivos lleva a la bancarrota. Dejamos olvidado, o aparcado y aletargado en nuestras conciencias, que hay muchísima gente que muere de hambre todos los días en el mundo.


Si, muertos de verdad, que la única culpa que tienen es el haber nacido en el lugar menos adecuado en el momento menos oportuno. Así es la vida, dirán algunos. No, la vida no es así. Así es la muerte. La injusticia y la pobreza que provocan en todo el planeta esta sociedad codiciosa y opulenta que nos hemos creado entre todos, mientras no echamos excesiva cuenta de los millones de personas que lo están pasando mal de verdad, victimas en muchos casos de guerras olvidadas y casi sepultadas en los informativos del prime time. Nuevas guerras coloniales o neocoloniales que se fundamentan casi siempre en la avaricia de los mercaderes del viejo mundo apoyados por los satrapas locales. Siempre hay alguien dispuesto a hacer el papel de dictador.


El hombre, dijo Nietzche, inventó a Dios y luego él mismo lo mató. Ahora hemos inventado el Dios liberalismo y el consumismo. Esperemos que muera también, pero no podemos dejar que se muera solo, en la cama. Hay que reaccionar. Seguramente mucha gente ni siquiera abrirá la página que ocupa esta noticia en el periodico. Es lo que hay en estos tiempos.


No pienso pedir perdón por la crudeza de la foto que ilustra este comentario. No me da la gana. Ya está bien.

DESDE QUE ROMAN VUELVE A SER ALCALDE 15 CHICLANEROS SE VAN AL PARO CADA DÍA

0 comentarios

Los datos son incontestables. Desde que Román ha vuelto a la alcaldía de la ciudad, 15 chiclaneros se han ido al paro cada uno de esos cien primeros días de gobierno. Dice ahora que su mayor preocupación es el paro. Otra mentira más. Su mayor preocupación ha sido que no se continuara investigando la anterior gestión socialista durante 28 años de gobierno en Chiclana.


Dice ahora que no hay que mirar al pasado. Claro, si el pasado en Chiclana solo afecta al partido socialista. ¿ Como va a querer entonces mirar ese pasado del que salen muy mal parados?. La verdad es que decepcionó en esa entrevista especial dentro de un monográfico especial por los CIEN primeros días de gobierno que está emitiendo Chiclana Televisión, con entrevistas a ¿todos? los líderes políticos de la ciudad. Estoy mirando mi móvil continuamente haber si está estropeado, porque no me ha llegado aún la llamada de la tele para la entrevista dentro de ese especial. ¿ O es que el especial es tan especial que sólo van a salir a valorar esos cien días los miembros del gobierno?. No se. Me parece poco equitativo y algo propagandístico si eso es así. Intentaré hablar con Antonio a ver si me lo aclara, que ando espeso, por lo visto.


Nosotros tenemos claras las cosas. Así lo decimos en nuestra web ( pincha aquí) en la que anunciamos que vamos a pedir reuniones con todo aquel que pueda aportar algo de debate y de ideas para salir lo mejor posible de esta crisis y para cambiar el rumbo de la ciudad. La irresponsabilidad de los casi 30 años de gobiernos socialistas ha sido mayúscula. El mayor desastre urbanístico del estado español según Greenpeace y Ecologistas en Acción. Una economía basada en el hoy y no pensando en el mañana, ocupando miles de hectáreas que ahora podrían ser productivas y solo se han plantado chalecitos, que una vez construidos no generan ni un solo puesto más de trabajo.


Y sin pagar impuestos por los beneficios de esa economía negra que han provocado algunos promotores, que se ha cargado ( y se ha consentido por parte del PSOE) el principio de solidaridad en los tributos, que es la base de la izquierda. Todos tienen que colaborar de manera progresiva en el mantenimiento de lo público. En Chiclana esto no se ha producido. El que ha ganado no ha pagado en algunos casos ni un sólo céntimo para el resto de la comunidad. Que socialista es consentir esto.

LA VIA CAMPESINA

0 comentarios

No solo hay especulación en el ladrillo. Este es la máxima expresión de la misma, la más conocida, pero en lo básico, en los alimentos también se da dicha especulación, incluso a niveles escándalosos cuando se conocen las cifras.


Hoy podemos leer en El Mundo ( pincha aquí) como unos limones nos cuestan a los consumidores finales hasta el !!1800%¡¡ del coste que tienen en origen. La media de los principales productos analizados se acerca al 500%.


Es completamente injusto e insostenible, sobre todo en los países menos desarrollados, que exista esta diferencia y que el beneficio real no vaya a parar a aquellos que lo trabajan y lo cultivan. La tierra para los que la trabajan se decía y ahora que existen menos diferencias en cuanto a la propiedad de la tierra ya el capitalismo más salvaje ha conseguido inventar la trampa del sistema. Renuncia a la posesión de la tierra en muchos casos, pero se ha hecho con la distribución de los productos, que es, al final, lo que deja el dinero visto lo visto.


Para reaccionar a esta y otras injusticias y elaborar acciones y políticas conjuntas dentro del campesinado mundial surgió en 1993 La Vía Campesina ( ver web). Me ha sorprendido ver tantos y tan buenos artículos en dicha página, que abarcan la economía, el medio ambiente y hasta los derechos humanos y la igualdad de genero visto desde la perspectiva campesina. La recomiendo encarecidamente.

PARO Y MENTIRAS DE FEBRERO A FEBRERO

0 comentarios

Los datos son incuestionables y desalentadores. El paro ha vuelto a subir en el mes de Febrero en más de 150.000 personas ( leer noticia), ya van once meses de subida continua, justo casi desde las elecciones generales y a uno se le queda la sensación de que no ha sido casualidad. Más bien es causalidad. Para ver la magnitud de la subida, esa cifra representa más o menos todo el paro que existe en la provincia de Cádiz. Se estuvo negando la crisis hasta las elecciones de marzo pasado, que si desaceleración, que se ajustes del mercado y otras gaitas tuvimos que oir. Algunos barandas locales del partido socialista aprovecharon el tirón y montaron hasta manifestaciones contra gobiernos locales como el de Chiclana entonces, con el peregrino argumento de que eran los ayuntamientos los que paraban la economía. Que irresponsabilidad entonces y que irresponsabilidad ahora que no tienen ni argumentos, ni ideas, ni medidas eficaces ni nada que se le parezca y aporte luz a este túnel económico.

Esa misma sensación de que la mayoría de los españoles hemos sido engañados por el gobierno de ZP, independientemente de su ideología, la mayoría piensa que han sido engañados ( ver la encuesta del Grupo Joly).


Personalmente siempre me ha parecido canalla que se utilicen estos temas para ganar votos, o para no perderlos, como parece ser que fue el consejo que le dió Pepiño Blanco a Touriño de adelantar las elecciones en Galicia al otoño y no perder el gobierno por la crisis que ellos ya sabían lo dura que iba a ser pero que no quisieron compartir ese conocimiento con el resto de ciudadanos. A ver si avisan cuando la cosa vaya a ir a mejor. Eso esta claro y con tiempo de antelación, que seguro que será cuando vengan las elecciones.