Cargando

LOS 1700


No, no es la segunda parte de la pelicula Los 300, que contaba un episodio de la historia clásica. En este caso se trata de algo más prosaico y mucho menos heróico.


Es el número de expedientes de disciplina urbanística que se archivaron durante los años 2003 y 2006. Cuatro años a una media de cuatrocientos y pico cada uno de ellos. De los mismos, solo 10 llegaron hasta el final que tiene que tener toda infracción urbanística: el cobro de la consiguiente multa y la restitución de la legalidad urbanística. Amén de la asunción de las responsabilidades penales de los responsables que deben conllevar estas actuaciones.


Se que Chiclana is different, sobre todo para el PSOE ( no hablo de los socialistas, los de verdad, a los cuales respeto y admiro. Sino a toda esa caterva de aprovechados y ventajistas en que se ha convertido ese partido histórico a lo largo de las últimas tres décadas en mi ciudad).


Esta tarde me ha preguntado la prensa sobre el asunto que ha destapado hoy La Voz ( ver aquí). La verdad es que es un tema espinoso judicialmente. Y es espinoso e intrincado precisamente porque los responsables de ese archivo masivo de expedientes van a alegar que todo entraba dentro de "la normalidad" teniendo en cuenta la presión urbanística que existe en el litoral español.


Vayamos por partes. Yo me abstengo de pronunciarme ahora mismo sobre si estas actuaciones que está llevando la Guardia Civil por orden de la Fiscalía van a concluir o no con alguien en el banquillo. La experiencia me ha demostrado que es muy dificil y se tienen que dar muchas circunstancias que escapan a la lógica de cualquier ciudadano medio.


Respecto a la "responsabilidad política" pues ahí si que voy a pronunciarme alto y claro. Si tuvieran algo de dignidad dimitirían todos y se irían de la política para los restos. Chiclana es el peor caso de urbanismo salvaje de toda España, incluso diría yo, de toda Europa. 30.000 viviendas construidas sin licencia en nuestro término municipal no se le pasan por alto a nadie. ¿ O es que estos señores no han visto nada en los 28 años que gobernaron el urbanismo local? ¿ por qué no pusieron medios adecuados para parar esto cuando tenía arreglo?.


Llegué a la Gerencia Municipal de Urbanismo en Junio de 2007. Una de las primeras medidas que impulsé fue la elaboración de un informe por parte del departamento de Disciplina Urbanística para, primero ver como estaba la situación, y en segundo lugar, adoptar las medidas posibles y necesarias. Dicho informe fue demoledor. Durante la gestión del PSOE nadie se preocupó por poner los medios suficientes y adecuados para parar la construcción ilegal. Por no tener no tenían ni un programa informático para gestionar la situación administrativa de los diferentes expedientes abiertos. ¡ Se hacía a mano!. Estaban en el pleistoceno de la informática en este área municipal.


Se articularon medidas de incremento de personal teniendo en cuenta las posiblidades económicas y los trámites burocraticos necesarios ( aprobación de la plantilla con el presupuesto de 2008, elaboración de las bases de la convocatoria, negociación con sindicatos de la GMU para hacerles ver la necesidad de reestructuración de los diferentes departamentos).


Y la Auditoría. Si, encargamos a un bufete externo una auditoría para ver como había sido la gestión exacta de los años anteriores. Los resultados de esa auditoría no dejaban lugar a dudas. Se habían prescrito 1700 expedientes entre los años 2003 y 2006, ambos inclusive. No nos dió tiempo de mirar más atrás. Llegó la moción de censura y el Pacto Tapadera del silencio y la ocultación. Antes teníamos que haberlo hecho y haber mirado toda la gestión anterior.


Algunos dirán, y harán el discurso perverso de la economía, que "gracias" a la construcción ilegal se ha desarrollado el pueblo. Si claro, a base de no pagar tasas ni impuestos que luego repercuten en beneficio de todos y en equipamientos que usamos todos. También dirán que se ha creado empleo. A esa respuesta en una ocasión le pregunté a un empresario local que él a cuanto vendía un ladrillo para hacer una casa ilegal. Me dió un precio, curiosamente coincidente con el que precio al que vendía el mismo ladrillo para hacer una vivienda con papeles. Queda demostrado entonces que la edificación ilegal tan sólo ha beneficiado a unos pocos que se han ahorrado todos los pagos de licencias, segregaciones, gastos de urbanización, plusvalías, etc, etc, etc... hasta un total de más de 100 millones de euros que se dejaron de ingresar en las arcas municipales. Y lo mismo vale para los trabajadores de las obras, que iban a cobrar igual trabajando en obras con licencia o sin licencia. No son los empresarios una oenegé precisamente.
Y no solo que se dejen de ingresar, sino que ahora serán los propietarios finales ( en muchos casos engañados por la situación de ilegalidad de esas viviendas) los que tengan que pagar todos esos millones para regularizar su situación ( y eso el que pueda legalmente, que no todos podrán) y obtener servicios básicos sufragando los gastos de urbanización. Por que sí, señores, en esta Chiclana Europea del Siglo XXI que vendían los barandas del PSOE ( y que siguen vendiendo) hay miles de familias que viven sin agua potable, sin alcantarillado y con pozas sépticas que amenazan la calidad de esos acúiferos de los que beben.


De las arcas de la Junta no hablo, es digno de estudio y de saber cuanto han ingresado por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ( el famoso 7% de todas las transacciones inmobiliarias que cobra el ente autonómico) de esos miles de chalecitos, casitas ( y hasta auténticos castillos) construidos sin licencia cada vez que se han vendido o las parcelitas que luego se convertirían en los susodichos edificios. Dame pan y dime tonto, que diría aquel. Pero nadie vio nada, ni de la Junta ni del Ayuntamiento.


Estaremos atentos a las pesquisas de la fiscalía y de la Guardia Civil. Ahora alguien se tendrá que responsabilizar del atentado contra el medio ambiente y el urbanismo que se ha cometido de manera continuada en esta ciudad durante las tres últimas décadas en la mayor destrucción del territorio que existe en Europa. La responsabilidad política sabemos que no la van a asumir, nunca lo hacen, pasan de los ciudadanos y se rien de ellos en muchas ocasiones.


La viñeta de El Roto, genial como siempre.

0 comentarios :: LOS 1700