Cargando

LOS PLANES DE EMPLEO DEL GOBIERNO DISCRIMINAN A LAS MUJERES


Por mucho que se empeñen en crear un Ministerio de Igualdad, la misma política de igualdad no es creible en muchos aspectos en nuestro país. Está bien eso de parecer muy modernos con determinadas actuaciones y proyectos de ley que únicamente buscan algo que siempre se ha achacado a las mujeres: el gusto por la estética. El compromiso con las mujeres se ha convertido en eso precisamente, un enorme ejercicio de maquillaje político.


Ante la crisis económica que nos sacude, el Gobierno de Zapatero ha optado por apoyar a los Ayuntamientos con dineros para obras. Lo mismo ha hecho la Junta de Andalucía. Ya dije que no parecía que recurrir al ladrillo para solucionar una crisis provocada por ese mismo ladrillo fuera lo más razonable. Además, y analizando a fondo la cuestión desde la perspectiva de género, esos planes de ayuda económica a los municipios son claramente desiguales. Desiguales porque priman determinadas actividades económicas que son casi coto exclusivo de los hombres. Y donde las mujeres podrán beneficiarse muy poco.


El gobierno municipal se ha inventado un Plan de Empleo Social, lo llaman. No ha dado datos sobre como se hará, eso sí, nos tememos que volverán a discriminar también, igual que Gobierno y Junta, las posibilidades de mantenimiento del empleo dentro del sector femenino de la población. Vamos a pedirle al gobierno municipal que compense esta desigualdad, al menos en lo que le corresponde, que es ese Plan, dotado con 300.000 euros ( es un auténtico brindis al sol, pero menos da una piedra). Aunque así fuera y se incrementara la cuantía y se promoviera sólo para las mujeres como es nuestra intención, la desigualdad seguiría siendo manifiesta. Los números no mienten.


Entre los planes de Zapatero y de la Junta, se suman 15 millones de euros de inversión en Chiclana. Con este Plan Municipal, sólo 300.000. Si el plan local equidistribuye entre hombres y mujeres el dinero ( cosa que también dudo, la verdad). Estaremos hablando que para combatir el desempleo, los diferentes gobiernos socialistas de Madrid, Andalucía y Chiclana, gastarán 15,15 millones en los hombres y, tan sólo 150.000 euros para el de las mujeres. La ecuación es muy clara: por cada euro para paliar el desempleo de las mujeres que se van a invertir, se van a gastar 101 euros en el de los hombres. Y después se les llena la boca de hablar de perspectiva de género, sí, para lo anecdótico, para lo importante como es la situación económica y laboral de las mujeres, siguen en las mismas.


Para esto todo un Ministerio de Igualdad de nuevo cuño. No hacía falta.

0 comentarios :: LOS PLANES DE EMPLEO DEL GOBIERNO DISCRIMINAN A LAS MUJERES