Cargando

LA VIA CAMPESINA


No solo hay especulación en el ladrillo. Este es la máxima expresión de la misma, la más conocida, pero en lo básico, en los alimentos también se da dicha especulación, incluso a niveles escándalosos cuando se conocen las cifras.


Hoy podemos leer en El Mundo ( pincha aquí) como unos limones nos cuestan a los consumidores finales hasta el !!1800%¡¡ del coste que tienen en origen. La media de los principales productos analizados se acerca al 500%.


Es completamente injusto e insostenible, sobre todo en los países menos desarrollados, que exista esta diferencia y que el beneficio real no vaya a parar a aquellos que lo trabajan y lo cultivan. La tierra para los que la trabajan se decía y ahora que existen menos diferencias en cuanto a la propiedad de la tierra ya el capitalismo más salvaje ha conseguido inventar la trampa del sistema. Renuncia a la posesión de la tierra en muchos casos, pero se ha hecho con la distribución de los productos, que es, al final, lo que deja el dinero visto lo visto.


Para reaccionar a esta y otras injusticias y elaborar acciones y políticas conjuntas dentro del campesinado mundial surgió en 1993 La Vía Campesina ( ver web). Me ha sorprendido ver tantos y tan buenos artículos en dicha página, que abarcan la economía, el medio ambiente y hasta los derechos humanos y la igualdad de genero visto desde la perspectiva campesina. La recomiendo encarecidamente.

0 comentarios :: LA VIA CAMPESINA