Cargando

LAS DIETAS


Sigo pensando que no hay que llegar a los cargos a aprovecharse de los mismos. Y en todo caso, que hay que ser comedidos en el gasto del dinero público. Sobre todo hay que cuidar de manera exquisita el como se gasta ese dinero, que es de todos los ciudadanos, en relación a los famosos gastos de representación, dietas y gastos de viajes que hacen los representantes públicos en el ejercicio de sus funciones.


En las últimas semanas hemos visto como el gobierno del Pacto Tapadera intenta echar un poquito de tierra sobre la gestión del año y pico de cuatripartito. Se han ido a mirar y remirar todas las facturas que por estos conceptos pagó el Ayuntamiento en el último año y pico. Lástima que no mirara más atrás. Incluso se han dado datos y ha habido un enfrentamiento dialectico importante entre PSOE y PP en nuestra ciudad a cuenta de este tema ( ver noticia en La Voz). Este rifirafe ha generado no poca inquietud social y muchísimos comentarios al respecto en la calle.


Sigo pensando firmemente en esa austeridad de los cargos públicos. Pero de todos. Igualmente creo que los chiclaneros están escandalizados por los conceptos y las cantidades que se han dado. Hay que exijir transparencia en esto de las dietas y gastos de representación. Pero igualmente digo que no es sólo cuestión de que ahora hay crisis económica y es más escandaloso que antes. Es igual de escandaloso que alguien se gaste, por ejemplo, 350 euros en una cena o en un taxi a no se donde, ahora en 2009 que hace cinco años. Sigue siendo el mismo dinero público y todo ha salido del mismo sitio. De los costillares de los chiclaneros.


Estamos de acuerdo con que se aclaren y se pongan sobre la mesa las facturas cobradas y presentadas por los gobiernos de esta ciudad, digamos desde el 2000, por ejemplo. Que se enseñen, que se estudien y que se hagan públicas. Que los ciudadanos sepan cuanto ha gastado cada uno de los concejales y partidos y porque concepto específico en cada momento de la última década.


Pepe Blanco y yo estamos tan desinformados sobre todas esas facturas que dicen que hay que nos gustaría verlas y comprobarlas. Es más, vamos a proponerle a Joaquín Paez y Nicolás Aragón, flamantes nuevos dirigentes locales de PSOE y PP que presenten una propuesta de acuerdo que les haremos llegar en pocos días ( ya sabeís, con la Romanada no podemos presentar propuestas como grupo todavía) y que se debata a fondo y con papeles la última década de dietas y gastos varios de los concejales en el ejercicio de sus funciones.


El ciudadano espera esa transparencia. Pepe Blanco y yo mismo nos ponemos a disposición de cualquiera que quiera que se aclare todo eso. Es la tranquilidad que nos dá el no haber cargado ni un taxi a las arcas públicas cuando estabamos en el gobierno.

0 comentarios :: LAS DIETAS