Cargando

SOBRE LAS AYUDAS DEL GOBIERNO



Como en el villancico de los reyes magos, ya empiezan a llegar las propuestas para gastar los dineros que va a dar el gobierno central a los Ayuntamientos de toda España para reactivar la economía.
No creo personalmente que esto vaya a servir para que salgamos de la crisis. Algunos saldrán tránsitoriamente de la misma gracias a estas ayudas, pero soy de los que piensan que los cambios en la economía, y más en los de esta zona, tendrían que ser más estructurales y menos coyunturales.
Desde luego que no seré yo el que critique que por una vez el gobierno de Zapatero ayude a los ayuntamientos. Desde luego un sistema de financiación local más justo sería lo suyo para acabar con el histórico problema de las arcas municipales que ha llevado a estas a tenerse que sustentar en promover la cultura del ladrillo, y no estas migajas que da de vez en vez, pero menos da una piedra.
Una cosa si que me preocupa seriamente: ¿ va a venir a sustituir este fondo de ayuda a las inversiones que tienen que ejecutar por sí mismos los ayuntamientos?. Todos sabemos el descenso que se está produciendo en mayor o menor medida, en todos las recaudaciones de tasas e impuestos de los municipios. Mi preocupación se cierne en esto precisamente, si el esfuerzo inversor que tienen que acometer los ayuntamientos, vía presupuesto propio, va a ser sustituido por los dineros de este plan.
Si esto ocurriese dicho Plan del gobierno central no valdría para nada, puesto que el Ayuntamiento gastaría lo mismo que tendría pensado gastar y quizás, y solo quizás que estaremos atentos a esos maravillosos presupuestos municipales que ahora preparan los del Pacto Tapadera de Chiclana, ese dinero vaya a servir para dos cosas que me parecen graves.
La primera el maquillaje de las propias cuentas municipales para "vender" que se está haciendo una buena gestión económica del Ayuntamiento. Y dos, para incrementar el gasto general y de personal del consistorio. La ecuación es clara. Si no gasto lo que tendría que gastar en arreglar calles e infraestructuras, me lo gasto en pagar más nominas y más gasto corriente.
Si esto ocurre, mal uso le estarmos dando a este pequeño maná que le va a empezar a caer a los ayuntamientos. Sigo pensando que son migajas. La parte del león está en un sistema de financiación de los entes locales justo y suficiente.

5 comentarios :: SOBRE LAS AYUDAS DEL GOBIERNO

  1. vete fuera de chiclane pedazo de inutil

  2. ese comentario no lo pones verdad tio malo

  3. Veo que los de la otra orilla siguen este blog. Esperaba algo más de la critica política. Que le vamos a hacer...
    Saludos "anonimo".

  4. para mi eres algo parecido a mas malo q un perro pero no se q nombre te pondria

  5. guau.. digo... que seguimos con la crítica política de altura... y eso que dicen desde la otra orilla que estamos acabados... cuanta preocupación por un supuesto cadaver político... :-)