Cargando

CONSTITUCION, REFORMAS Y CUMPLIMIENTOS


Ya saben todos los que me conocen que soy poco amigo de leer discursos, nisiquiera los institucionales. No los escribo, ni quiero que otros me los escriban. Solo lo escribí una vez y me salió tan mal que no he vuelto a repetir la experiencia.
Ya que no voy a poder trasladar a los chiclaneros, como vengo haciendo desde que soy concejal de este Ayuntamiento, llegado este 6 de diciembre mis impresiones y la opinión de mis compañeros de Izquierda Unida respecto a la llamada Carta Magna, voy a hacerlo en este blog.
¿ Es necesaria la reforma constitucional después de 30 años?. Obviamente sí. Pero no solo por haber pasado esos 30 años, sino que antes se tendrían que haber acometido dichos cambios. Es ya mucho el tiempo que se lleva hablando de dicha reforma, pero nunca se lleva a cabo. ¿ Miedo? ¿ Conservadurismo? ¿ Culpa del Bipartidismo cómplice y homogeneo que sufrimos?.
Para un republicano confeso e irredento que soy, la primera de esas reformas está clara. Hay que avanzar en el camino de la III República. Las monarquías pertenecen a otra época, a cuando los ciudadanos no eran dueños de su destino, cuando un hombre ( o mujer) no era un voto. Aunque el debate republicano es importante, como importante es que si, como hemos dicho, "un hombre ( o mujer), un voto", ya es hora de modificar el injusto sistema electoral donde se castiga la diversidad y la pluralidad. Donde 20.000 votos abulenses o segovianos, valen más que 50.000 sevillanos o gaditanos. Si un ciudadano es un voto, su voto debe valer lo mismo.
Pero estas cuestiones de reforma quedan claramente empañadas por la cuestión fundamental y que pasa normalmente de puntillas en todos los grandilocuentes discursos que a algunos ( y a algunas más concretamente) les escribirán para que puedan leer en el día de hoy. ¿ Qué decimos del cumplimiento de la Constitución Española?. Está muy bien pensar en reformarla, pero mejor estaría el cumplir lo que ya tenemos. Ese cumplimiento en muchos ámbitos dista mucho de ser el que todos esperaban en 1978 cuando votaron si ( o no, ya que la Constitución nos ampara a todos) en el Referendúm que la aprobó.
¿ Dónde queda aquello de que la economía estará al servicio del interés general? sorprende que ahora sea "el interés general", es decir todos nosotros, los que tengamos que darles a los bancos más de 100.000 millones de euros, para pagar sus veleidades y excesos. ¿ Dónde queda aquello de la vivienda digna?, ¿ con hipotecas que esclavizan a la gente, sobre todo a los más jóvenes?. ¿ Donde queda aquello del derecho al empleo y que este sea digno y con condiciones?, casi 3 millones de parados ( y subiendo) no es cumplir con los trabajadores y los menos favorecidos.
Y mejor no hablar de los incumplimientos en el propio funcionamiento de los partidos políticos. De eso en Chiclana, lamentablemente, ya vamos sabiendo un montón. Mejor no hablar, que habrá más ocasiones en este blog de ceñirnos especialmente a esa cuestión.
En definitiva, soy reformista en lo que respecta a la constitución, pero sobre todo garantista en lo que toca a derechos que ya hemos adquirido.

1 comentarios :: CONSTITUCION, REFORMAS Y CUMPLIMIENTOS

  1. Sr.Butrón,he llegado aquí por el seguimiento de todo lo relacionado con Chiclana donde corrí muchas veces en bicicleta y el problema suscitado con su ayuntamiento.

    Me permito sugerirle que se vaya usted olvidando del asunto en particular y se centre,según una opinión particular que usted no me ha pedido,en dar a conocer la política de izquierdas que necesita este extraño pais llamado España.

    Si lo prefiere le hablo de algunas experiencias sufridas en mi ciudad que serían prolijas y como pequeña muestra un todavía,único y solitario concejal de I.U. me echó del Grupo Municipal bajo el argumento de que aquello era su casa.

    Si de algo se caracteriza la izquierda filocomunista es por ir al deguellos de sus propios compañeros y de ahi que el capitalismo no tiene rival-desafortunadamente-de tal manera que bajo el amparo del socialismo se dan las mismas prácticas que repite hasta la saciedad todo el que detenta algun tipo de poder.

    Moraleja: Quien quiera jugar a político que lo haga voluntariamente,de gratis o si me apuran a precio de por ejemplo,mil euros mensuales sin distinción de cargos.

    A lo mejor con dicha fórmula los gorrinos no gritarían tanto en cuanto se les priva del grano. Y que nadie se dé por aludido por favor.

    Un saludo solidario