Cargando

2008 EL AÑO DEL CERO ZAPATERO



Resumen del año de la dirección federal de Izquierda Unida. En el mismo el nuevo coordinador federal, Cayo Lara, ha dado alguna de las claves importantes de cara al futuro de nuestra organización.

La primera, separarse del seguidismo autodestructivo respecto al PSOE. Hay que hacer políticas diferentes y diferenciadoras respecto a ellos. No sólo por diferenciarse, que también, sino porque las políticas de libre mercado y capitalismo salvaje que se han practicado en España en las últimas décadas son responsabilidad tanto de PSOE como de PP, que al final ( y en lo fundamental) están de acuerdo en casi todo.

Otra cuestión a analizar es el papel que tiene que jugar Izquierda Unida en el momento actual. No sobra nadie en la organización, las diferencias tienen que ser dirimidas políticamente, porque se corre el riesgo de que haya más gente de izquierdas fuera de IU que dentro. Hay que hacer un verdadero esfuerzo por explicarle a la gente nuestras posiciones y políticas con respecto a la crisis. Estoy de acuerdo con Cayo Lara: el modelo económico actual ha fracasado, hay que ir a otro donde el Estado ( que es, en definitiva, el garante del interés general) no solo sea el paño de lagrimas de los banqueros cuando las cosas vienen mal dadas.

Hay que cambiar este sistema "hipotecario y precario" que sufren la mayoría de los españoles, con especial incidencia en los trabajadores y en los jóvenes, que están llevando a una buena parte de la sociedad a unos caminos propios de una "nueva forma de esclavitud". No es exagerado decir esto, solo hay que escuchar a la gente de la calle, que te responde de esta manera cuando se le pregunta por la lucha obrera: Si tengo que pagar una hipoteca muy alta, no puedo perder el empleo, luego no puedo reclamar mis derechos laborales de manera activa, so pena de represalias y perdida de empleo y consiguiente perdida de mi vivienda. Este sistema económico basado en el ladrillo de renta libre está generando estas nuevas formas de esclavitud social.

Toda la razón le doy en la cuestión de la reforma electoral. No es justo. No hay derecho a que con cerca de 1 millón de votos, solo tengamos 2 diputados. Mi voto no vale menos que el de alguien que vote a otra opción política en otra provincia. Ejemplo muy claro: en las últimas elecciones generales en la provincia de Cádiz, Izquierda Unida obtuvo 30.938 votos y ningún diputado. Pero el PP en Melilla, con justo la mitad, 15.000, ha obtenido un acta. ¿ Esto es justo para mí como votante?, obviamente no. Mi organización obtuvo 230.000 en el conjunto de Andalucía. Ni uno solo de esos más de 230.000 andaluces tienen representación en el Congreso de los Diputados. En cambio, el Partido Nacionalista Vasco ( PNV) con poco menos que 300.000, obtiene 6. Tampoco es justo.

Y por último, Cayo Lara hace también una alusión a algo de lo que hablaba en este mismo blog hace unos días, el necesario Pacto de Financiación Local, que ha quedado relegado en el olvido y que está dejando a los Ayuntamientos en una situación complicada económicamente, cada vez más. Y nadie, de los que tienen poder para hacerlo, hace nada para remediar esta situación.

0 comentarios :: 2008 EL AÑO DEL CERO ZAPATERO