Cargando

EL DIFICIL CAMINO DE LA IZQUIERDA. LA PLURALIDAD ES FORTALEZA.






¿ Por qué se forma tanto revuelo con el hecho de que haya habido hasta cinco listas diferentes para elegir a los miembros del Consejo Político Federal de Izquierda Unida?. Que se forme el revuelo en otros ámbitos de la política y de los medios de comunicación que entienden que un partido político tiene que ser "bulgaro" por definición no debe importarnos a los que seguimos creyendo en el proyecto plural y abierto que supone Izquierda Unida.

En nuestro caso la pluralidad debe ser un valor añadido, y no entiendo a los compañeros que consideran que el que haya cinco listas diferentes ha sido negativo. ¿ O es qué acaso no somos los primeros que denunciamos lo injusto del sistema electoral que denosta a las minorías y tiende a favorecer los gobiernos "estables"? ¿ no somos nosotros los primeros que creemos en un sistema representativo y proporcional?. Lo dicho, hay compañeros a los que no entiendo. Lo único negativo de la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida ha sido el no haber sido capaces de articular las medidas necesarias para la refundación de la organización. Era nuestra penúltima oportunidad y el acabar la Asamblea sin coordinador no ha dado sensación de remar todos en la misma dirección.

Y esta misma sensación de pesimismo sobre nuestro futuro es el que no nos está dejando ver que la Izquierda, con mayúsculas, se encuentra en estos momentos sin discurso y sin argumentos para combatir y vencer la crisis. No es tanto la cuestión el atacar al capital y su sistema neoliberal. Si ya sabemos que es nocivo, nefasto y malo para la clase trabajadora, en eso no hay discusión. No hay que gastar muchas más energías en denunciar eso, hay que emplearlas en articular el discurso de futuro de la izquierda y sobre todo el discurso del presente. La situación de los más desfavorecidos, de los trabajadores ante esta crisis que nos asola no admite más dilaciones. Soy de los que creen que si hacemos bien ese discurso y conectamos con los ciudadanos, el propio sistema feroz y especulativo que estamos padeciendo tiene las horas contadas. De nada vale lamentarse de lo mal que están las cosas, hay que ponerse a trabajar para cambiarlas.

Y en esta cuestión, la de aclararnos nosotros mismos sobre si somos una organización independiente, autónoma y con discurso propio o simplemente la muleta coyuntural del partido socialista ( que no es mejor que lo de enfrente) es donde hemos fracasado. Ejemplos tenemos, que os voy a contar yo que ya no sepais sobre la situación política de Chiclana, de que ser la sucursal del PSOE no es lo mejor para esta organización. Lo de las cinco listas, me parece perfecto, lo otro es Bulgaria y volver a lo mismo, con los mismos.

0 comentarios :: EL DIFICIL CAMINO DE LA IZQUIERDA. LA PLURALIDAD ES FORTALEZA.